Nueva polémica sobre los Reyes Magos y también sobre el Ayuntamiento de Madrid. Este año, la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca ha decidido dar puntos de libros y carteles con el motivo de la celebración de la noche de Reyes. El problema ha sido que en las ilustraciones repartidas, que aparecen los tres reyes sobre un fondo de cielo estrellado, hay tres reyes blancos y ni rastro de Baltasar.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que se ha producido un error por parte de la empresa contratada por la cartelería. Según dicen, esta ilustración no fue la que seleccionaron la Junta Municipal dentro de las opciones de modelos que les dio la empresa.

En las redes de las personas del Ayuntamiento, solo han compartido las imágenes donde no se ha alterado el color de la piel del rey Baltasar, tal como se ve en este tuit que compartió la concejala Loreto Sordo, el pasado 22 de diciembre:

Posible plagio

El punto de libro ha causado un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos acusan al Ayuntamiento de racista. Algunos usuarios también han denunciado que además de haber blanqueado a Baltasar, las ilustraciones podrían ser un plagio. Según denuncia el portal Newtral, las imágenes utilizadas por el Ayuntamiento son idénticas a las de unas figuritas para imprimir que vende una empresa argentina, Munki.

reyes magos ayuntamiento madrid

Captura de pantalla de la web de Munki

En las figuritas de Munki el rey Baltasar mantiene su color original, pero en el banco de imágenes Freepik se ha encontrado un plagio de las ilustraciones con la modificación de que el rey Baltasar es blanco. Según publica Newtral, la asociación adjudicataria del contrato, EDES Desarrollo Social, ha confirmado que la imagen utilizada por el Ayuntamiento proviene de este banco de imágenes y que la autora del diseño original es Chonnieartwork. La empresa ha alegado un malentendido con el Ayuntamiento por haber utilizado esta imagen donde se ha representado al rey Baltasar como un hombre blanco.

reyes magos blanco

Captura de pantalla de Freepik, de donde se cree que se han utilizado los recursos

Explicaciones de Almeida

Después de que se descubriera el error, y se denunciara en las redes sociales, se han retirado los puntos de libro que se estaban distribuyendo por el distrito de Moncloa-Aravaca. Desde entonces, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha derivado responsabilidades en la empresa contratada. Según ha dicho "la tradición es clara con respecto a la piel de Baltasar".

Además, el alcalde ha repetido en varias ocasiones que su rey preferido es Baltasar, eso sí, después de Felipe V.