El Ayuntamiento de Barcelona ha alojado desde la noche de este lunes a la de este viernes un total de 444 personas sin techo en el marco del nivel 2 de la Operación Frío, que ha sido desactivada este sábado.

Las 444 personas han sido acogidas en el Centro de Estancias Breves del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales después de que el consistorio activara la Operación Frío este lunes, con la llegada de la fuerte bajada de temperaturas. En el centro se les ha ofrecido, además de alojamiento, cena, desayuno e higiene.

El dispositivo se puso en marcha la noche del lunes con la colaboración del centro y la Creu Roja, para detectar a las personas que duermen en la vía pública, informarlas de la posibilidad de alojarse en el centro y acompañarlas hasta allí. El dispositivo cuenta con nueve vehículos y 30 profesionales y voluntarios repartidos en seis equipos; además trabajan 12 educadores del Servicio del Sis Medi Obert, que se reparten en equipos de dos profesionales.

El centro dispone de 108 plazas de acogida, que se suman a las 74 que tiene el Centro de Acogida Nocturna de Emergencias, puesto en marcha en diciembre y que funciona durante los meses de invierno.