El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que si Ryanair finalmente presenta un ERE "no podrá hacer lo que le dé la gana" y ha añadido que el Gobierno seguirá de cerca que se cumplan todos los requisitos legales. En declaraciones en TV3, Calvet ha explicado que no tienen "información directa" por parte de la compañía sobre el "eventual" cierre de la base en Girona y que se enteraron de lo mismo a través del comunicado que la compañía envió a los trabajadores. Este lunes, el secretario de Infraestructures, Isidre Gavín, se reúne en Dublín con la compañía para conocer de cerca los detalles. El conseller ha explicado que si finalmente se presenta el ERE solicitarán al Ministerio de Trabajo "poder estar enterados y si ocurre estar presentes".

Calvet ha explicado que el objetivo del encuentro de este lunes es "conocer los planes y gestionar un eventual cierre", así como si la compañía tiene intención de presentar "inmediatamente" un ERE que afectaría a unas 160 personas. Ha asegurado que están "preocupadísimos" por la posibilidad de que se presente este expediente.

El conseller ha recordado que tienen convenios de promoción con Ryanair, y con otras compañías, en los aeropuertos de Girona y Reus. "Tenemos contratos vigentes, habéis anunciado que queréis cerrar la base, qué significa todo eso", ha ejemplarizado Calvet como cuestiones a plantear a la aerolínea irlandesa. Ha añadido que quieren afrontar la situación "en primera persona" y "tomar las riendas de la situación".

Ha reconocido que los convenios de promoción "no están atados a la base" pero ha insistido en que el objetivo del Gobierno es mantener la actividad que ha habido hasta ahora, con unos 125-130 vuelos semanales y un impacto económico de unos 500 MEUR según datos del 2017.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat