Movistar ha sufrido una avería masiva este miércoles a partir de las 11:00 horas, que está afectando miles de abonados de la compañía de varias Comunidades Autónomas de España. La compañía ha registrado este miércoles una incidencia en su línea de 4G que está impidiendo que sus clientes se puedan comunicar: no pueden hacer llamadas ni recibirlas. Aunque está afectando en mayor medida a clientes corporativos, también hay particulares que están sufriendo esta avería. Las quejas de los usuarios han empezado a las 10 de la mañana y, según la web DownDetector, ya se han registrado cerca de 2.000 incidencias. La compañía ha asegurado que está trabajando para solucionarlo, pero hoy por hoy no saben cuándo podrán conseguirlo. Muchos de los usuarios afectados si pueden hacer llamadas, pero cuando intentan comunicarse con la persona que está al otro lado del teléfono no se le escucha su voz. En otros casos, no es posible realizar la conexión.

WhatsApp funciona

Entre los errores que se están produciendo, lo más común es que al hacer una llamada, la otra persona no te escucha. Además, se producen llamadas reiteradas en los teléfonos marcados previamente, con el mismo efecto de lo que es posible la comunicación, según han denunciado varios afectados en las redes sociales. La comunicación desde el móvil con algunos teléfonos fijos también es imposible, según lo que se ha registrado a partir de las quejas de los usuarios. En cambio, el servicio de datos si está funcionando correctamente con aplicaciones como WhatsApp o Gmail. La compañía ha admitido que se ha producido esta avería, pero no ha precisado el alcance de esta. De hecho, la avería afecta a los mismos empleados de la sede corporativa de Telefónica en el Distrito C de Madrid. Como la avería sólo afecta a las llamadas convencionales, además de las aplicaciones, también se pueden usar los datos móviles 4G para navegar por Internet. Desde la compañía han detallado que los móviles de contrato residencial, la fibra óptica y otros servicios del operador funcionan correctamente.

La avería que se ha detectado hacia las 11 de la mañana, a través de la página web Downdetector, que registra las caídas de servicios de telefonía e internet a través de las quejas de los usuarios, han empezado a constatar el problema. Y una hora después, el 68% de las quejas se referían al servicio de llamadas telefónicas. También se acumulaban las quejas en la cuenta de Twitter de Movistar España. Según los datos que notifica esta web los servicios que registran un volumen mayor de quejas son: el teléfono móvil, la internet en casa y, en último lugar, la internet en los dispositivos móviles.