Las zonas de Arafo y Candelaria donde el pasado martes se originó el incendio que ya ha devastado 10.000 hectáreas en Tenerife podrían darse por estabilizadas a lo largo de este domingo, y permitir el regreso a sus viviendas a las personas evacuadas en esta parte de la isla. Al mismo tiempo que se ha dado esta pequeña pero buena noticia, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que el incendio forestal fue intencionado. En este sentido, ha apuntado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación. El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego será detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa de que ante una noche que se anticipaba muy dura y así resultó ser, se logró combatir el avance de las llamas "con muchísima eficacia" y además se ha conseguido acceder al canal de agua dañado en Aguamansa para su reparación. Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 70 kilómetros, y que la idea a lo largo de esta jornada es aprovechar el día para consolidar toda la zona norte, en la que sería viable que hoy desapareciera el grave riesgo.

Los vecinos desalojados

En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.279 personas (por debajo de las 26.000 que se había estimado durante este sábado basándose en el censo oficial) tras las evacuaciones que se produjeron en la jornada de ayer en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos. El presidente canario ha señalado que este domingo queda un día de mucho trabajo para ir consolidando los distintos frentes en los que se tuvo que trabajar la noche de ayer.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que durante la pasada noche se ha realizado el mayor despliegue de la historia de bomberos de Tenerife, con 167 efectivos que fueron destinados a defender las viviendas. También ha manifestado que no se descarta que algunas de las personas desalojadas puedan ir regresando este domingo a sus viviendas en aquellas zonas que estén estabilizadas, en concreto en la zona de Arafo.