El himno del Partido Popular es una creación de Manuel Pacho de 1989, así que lleva 34 años sonando en cada mitin y acto del PP, lo que supone miles y miles de reproducciones. Este compositor asturiano asegura que el partido le pagó el trabajo en su momento, pero que nunca ha cobrado ni un euro" de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de autor, por lo que hace más de cinco años que está luchando judicialmente por hacer valer sus derechos. En una entrevista en El Mundo, este ingeniero de telecomunicaciones calcula que la SGAE le tendría que haber pagado más de un millón de euros.

Ofrecimiento de acuerdo por 4.000 euros

Pacho asegura que hace cinco años intentaron llegar a un acuerdo extrajudicial y la SGAE le ofreció 4.000 euros como compensación, una cantidad que Pacho considera "ridícula", teniendo en cuenta que el himno ha sonado en todos los mítines y actos del partido durante más de 30 años. Aunque no puede dar una cantidad concreta, el demandante calcula que tendría que ser de unos 150 euros por mitin, según los estatutos de la SGAE. "El procedimiento es que el PP pide permiso a la SGAE para utilizar la música. Esta le pide un dinero según el aforo, el PP paga y la SGAE se queda con todo porque dice que no detecta que se haya utilizado. Y eso en miles de mítines, alguno de más de 5.000 personas", afirma Manuel Pacho, que explica que su guerra no va con el PP —el trato que tuvo conmigo siempre fue exquisito. Me pagó todo el trabajo de hacer versiones, que fueron 32"— y que su problema "es con la SGAE: no me ha abonado ningún derecho en 30 años, alegando que sus sondeos no captaron miles de mítines celebrados en este periodo". "Alguien se ha quedado con este dinero", denuncia Pacho.

Un himno corto y repetitivo

La composición es un himno muy conocido, que engancha porque cumple unas características determinadas: es corto y se repite bastante. Pacho explica en la entrevista que no se utilizó ninguna letra porque la tradición española de los himnos hace que no la tengan. Su elección para componer el himno se gestó en 1989, cuando Miguel Ángel Rodríguez, entonces responsable de comunicación del PP —y actual jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso— lo llamó a su despacho, en un momento donde el PSOE era la gran fuerza. "El himno fue un éxito: el PP consiguió la mayoría absoluta en 1996 y su himno ha eclipsado el de su gran rival, el PSOE, creado por Julio Mengod en 1982", que Pacho considera que "como música es muy buena, pero es un desastre como música recordable".

Manuel Pacho, que gestiona la empresa Wiwi Music junto con su hijo Elton, que es arreglista, es autor de otros jingles de éxito (piezas de música cortas, de 20 segundos, que tienen como objetivo representar y recordar una empresa), como el de las Papillas Puleva, Vacaciones Santillana, o actualmente, triunfa en la radio con anuncios musicales como Los Fernández son muy amables o Naturtierra, complementa tu vida.