Los conductores de patinete eléctrico en Barcelona incumplen todavía más la normativa que el año pasado. Si bien en 2021 un 19% de los usuarios admitía que circulaba más rápido de lo permitido, este porcentaje aumenta este 2022 hasta un 59%. De la misma manera, dos de cada tres conductores se saltan los semáforos si no hay otros vehículos o peatones circulando cerca. Son los datos que ha hecho públicos este martes el RACC, en la presentación de su segundo barómetro sobre el uso de este tipo de vehículo en Barcelona.

El caso es que el 16% (un 9% en el 2021) de los usuarios reconoce que tienen el Vehículo de Movilidad Personal (VMP) trucado para ir más deprisa y un 61% circula contra dirección o por la acera. De todos modos, la mitad de los usuarios de patinetes cree que es positivo sancionar en caso de incumplimiento de normativa. Ahora bien, el incumplimiento por parte del gremio es flagrante: un 40% utiliza auriculares mientras lleva patinete. Asimismo, los usuarios se ponen a ellos mismos un 6,5 de nota con respecto a su comportamiento cívico.

Aumenta el uso del patinete eléctrico

El patinete eléctrico todavía no ha recuperado el número de desplazamientos que había antes de la pandemia, pero sí que sus cifras se recuperan mejor que la bicicleta. De manera correlativa, aumentan los accidentes con este tipo de vehículo. Según el RACC, hace ver "un poco la luz" el hecho de que estos accidentes sean solo "sustos" como coaliciones o atropellos, pero sin muchos incidentes graves.

¿Quién lleva patinete eléctrico?

El usuario tipo del patinete eléctrico es joven. El 76% de usuarios tiene menos de 36 años. Emplean este vehículo no solamente para ir en el trabajo, sino también dentro de sus desplazamientos no habituales. El 30% de este tipo de conductor ha dejado de ir a pie o en bicicleta, y el RACC destaca como "buena noticia" que un 21% de los usuarios proviene del coche y de la moto.

Asimismo, el 35% de los usuarios asegura que vale la pena sustituir el transporte público por el patinete por una cuestión económica. Esta valoración, sin embargo, tenía en cuenta el precio de las tarifas de transporte público antes de que se redujera el precio o pasara a ser gratuito. No obstante, el club automovilístico no pronostica que la rebaja de precios del transporte público se traduzca en una reducción del uso de VMP.

Opinión sobre la infraestructura y la convivencia

Un usuario de patinete necesita un sitio por donde circular y donde estacionar el patinete y, actualmente, los conductores no están nada satisfechos con este aspecto. Tampoco con la red de carriles bici. Lamentan la convivencia con otros usuarios y otros vehículos. A más de la mitad (57%) no le parece seguro compartir carril con los buses en calles donde la velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros por hora.

Además, hay un "problema de seguridad cuando estacionas tu patinete". La oferta de estacionamiento es claramente un problema para la satisfacción del usuario, también con respecto a los puntos de recarga. Un 22% vería con buenos ojos que hubiera aparcamientos subterráneos masivos de patinetes eléctricos.