Los casos confirmados de viruela del mono en Catalunya ya llegan hasta los 1.825. Forman parte de un grupo de 2.597 sospechosos o probables. Son 43 casos más que en el anterior recuento. Según informa el Departament de Salut, la mayoría de estos casos confirmados son hombres que se encuentran en una franja de edad que va desde los 20 hasta los 60 años, y son casos que iniciaron su sintomatología entre el 5 de mayo y el 16 de agosto. La conselleria también informa que desde el inicio de la vacunación en Catalunya (21 de julio), ya se han administrado 1.518 dosis de las 1.643 que se entregaron por parte del Ministerio de Sanidad. Las no administradas se reservan mayoritariamente para vacunación post-exposición. Por otro lado, hay 2.146 dosis más de una segunda entrega de la semana pasada que aún no se han administrado.

En este caso, la vacunación empezará de aquí poco, una vez se hayan actualizado los criterios de priorización teniendo en cuenta la evaluación que está haciendo la Agencia Europea del Medicamiento (EMA) de vías de administración alternativas, según informa el Departament de Salut. Ahora mismo, Catalunya ya tiene asignadas 3.789 vacunas contra la viruela del mono, que es la suma de la primera y la segunda entrega hechas hasta ahora. La vacunación se hace siempre con cita previa.

Según informa la conselleria capitaneada por Josep Maria Argimon, casi todos los casos registrados de viruela del mono han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel. Hasta ahora, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis (una inflamación del recto que puede causar diarrea) y afectaciones oculares, que en ocasiones han requerido hospitalización pero que ya están dados de alta.

La mayoría de lesiones provocadas por esta enfermedad se han localizado en las áreas genitales, perioral y perianal; informa también el Departament de Salut. En la mayoría de casos, a parte, también se ha presentado en otras localizaciones. La conselleria apunta que el mecanismo de transmisión más probable ha estado el contacto durante las relaciones sexuales mayoritariamente y frecuentemente en el contexto de eventos festivos multitudinarios.

Así pues, desde la Secretaria de Salut Pública, así como desde la Direcció General de Comunicació i Estratègia del Departament de Salut, están trabajando conjuntamente con diferentes entidades comunitarias de forma constante y fluida para conocer las diferentes inquietudes que puedan tener con la viruela del mono (MPX), recogerlas y así poder dar una respuesta conjunta a nivel comunicativo, de prevención y de sensibilización