Más de la mitad de los anuncios televisivos sobre el juego se emiten durante horario protegido. Un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) alerta de que los niños y adolescentes están fuertemente expuestos a publicidad de juego y de apuestas, tanto a los medios tradicionales (y especialmente durante el horario protegido) como internet.

En el caso de la radio y la televisión, los datos indican que ha habido un aumento notable de la exposición de los menores a esta publicidad. En concreto, el 55,4% de los anuncios televisivos de juego y apuestas en línea se emiten durante el horario protegido -el año pasado representaban el 45,3%. La mayor parte de esta publicidad se emite en el contexto de programas susceptibles de ser de su interés, como las retransmisiones de fútbol. Con respecto a la radio, la concentración de anuncios de juego y apuestas durante el horario protegido es más elevada (80%). Aunque se ha reducido ligeramente en relación con el año pasado, que era del 84,5%, se ha consolidado la mención durante las retransmisiones deportivas como forma publicitaria más extendida.

El 70% de los resultados cuando se hace una búsqueda de apuestas a YouTube corresponden a vídeos que contienen elementos de riesgo. Por el contrario, únicamente el 14% son vídeos que ponen el acento en los aspectos negativos de esta actividad. Muchos de estos vídeos, además, contienen publicidad encubierta y cuentan con audiencias crecientes. Los contenidos vinculados al juego se encuentran intercalados entre otros de evidente atractivo para una audiencia menor de edad, como los videojuegos o la tecnología de consumo. Estos canales son los que registran, con diferencia, el número de suscripciones más elevado de la muestra (suman más de 4 millones).

Presencia de menores en los vídeos

Asimismo, el informe identifica un sistema de recomendaciones cruzadas entre canales de juego y youtubers infantiles. En uno de los canales se produce una vinculación directa con dos youtubers infantiles de éxito. Esta relación es de doble sentido: los canales infantiles también recomiendan el enlace directo al canal que hace promoción del juego y las apuestas. El informe también identifica la presencia de menores en vídeos con elementos de promoción del juego.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha pedido una regulación más estricta y ha reclamado la prohibición de los anuncios de juegos y apuestas deportivas de 5 de la mañana a 1 de la madrugada, la presencia de famosos y de las delgaduchas de juego. Loppacher también se ha mostrado favorable a introducir medidas para evitar la exposición de los niños y adolescentes a la promoción de las apuestas en internet.

En el caso de la radio y la televisión, el marco regulador con respecto a la publicidad de juego y apuestas en línea depende de una legislación en desarrollo. El gobierno del Estado anunció al principio de febrero que prepara un real decreto para limitar las comunicaciones comerciales del juego y las apuestas en línea. El sector acordó auto-regularse con un código que prohíbe la publicidad televisiva en horario protegido (de 6 a 22 horas), pero al mismo tiempo presenta la importante excepción de permitir la publicidad de apuestas cuando se trate de retransmisiones de acontecimientos deportivos.

Un juego no responsable

El informe del CAC ha analizado 11 canales de televisión, 5 radios y 6 canales de YouTube. El estudio muestra que las televisiones identifican como tal la publicidad, pero en el caso de la radio no, ya que la tipología utilizada de manera mayoritaria es la mención, en la cual el locutor pasa del relato deportivo a la publicidad sin ninguna separación. También se indica que la publicidad, tanto en la televisión como en la radio, sigue presentando elementos que favorecen un juego no responsable y que apelan a un comportamiento no reflexivo. Aunque casi toda la publicidad incluye la frase "Juega con responsabilidad", el 29% de las comunicaciones comerciales televisivas y el 41,4% de las radiofónicas instan a conseguir la participación inmediata (frases como, "¿En qué esperas? ¡Vamos"!).

El informe destaca que el 20,8% de esta publicidad en la televisión incluyó famosos y ha identificado dos webs del prestador Atresmedia (NeoxKidz y AtresPlayer) que no limitan la inclusión de publicidad de juego y apuestas en paralelo en la reproducción de contenidos dirigidos al público infantil.

Con respecto a YouTube, el informe analiza 21 vídeos con más de 1,1 millones de visualizaciones. El informe destaca que el 66% de los vídeos analizados contienen mensajes publicitarios. El formato más habitual es la integración en el discurso del youtuber, sin advertir que se trata de publicidad. A veces, el discurso adopta el formato de tutorial para mostrar cómo apostar. El 35,7% de los vídeos ofrecen enlaces a operadores de juegos y apuestas. Se trata de una práctica explícitamente prohibida por las normas de YouTube. Por otra parte, el 14,3% de los vídeos analizados hace publicidad de operadores de juegos y apuestas que no aparecen, con este nombre comercial, en la relación de operadores con licencia.