El invierno ya ha llegado y, como cada año, ha ido acompañado de una ola de virus respiratorios, resfriados o gripes. Eso, desde hace un par de años, va acompañado de un aumento de los casos de covid-19, ya que el frío beneficia la facilidad de contagiarse. Las comidas y cenas de Navidad y de san Esteve son días en los cuales hay una gran facilidad de traspasar estos tipos de virus. Compartimos mesa con familiares, amigos y nos juntamos con una gran cantidad de personas en muy pocos días. Eso provoca un efecto multiplicativo a la hora de detectar contagios. Tal como explica Betevé, algunos establecimientos farmacéuticos ya han detectado este incremento de la demanda desde el 25 y 26 de diciembre.
Aumento de la demanda
La demanda incrementa sobre todo en productos como los tests de antígenos, que sirve sobre todo para prevenir contagios de este tipo. El más pedido entre los clientes es el test dual, ya que indica tanto si hay una infección por covid como de gripe. Además, este año hay un aumento de contagios de gastroenteritis y, por eso, también hay un aumento de la demanda para adquirir productos para combatir la diarrea o los vómitos. Un ejemplo es la farmacia de la Diagonal 197, que está abierta las 24 horas, y que han identificado como, durante las noches, hay muchos clientes que van a buscar medicamentos para combatir los síntomas de la gastroenteritis.
Incremento de contagios
Durante la semana del 18 al 24 de diciembre, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas fue en aumento por todo Catalunya. La tasa IRA era de 909 afectados por 100.000 habitantes y se registraron un total de 71.643 infecciones. La distribución de virus muestra que el de la gripe es el más frecuente (22,6% de las muestras), seguido del rinovirus (17,9%), del SARS-CoV-2 (14,6%) y del VRS (13,2%). En la población pediátrica, la positividad de los multi-test muestran también la gripe como el virus más circulante (42%), en ascenso respecto de la semana previa, seguido del VRS (18,8%), que continúa en descenso.
En más, según el Civic, el pico de incidencia de la gripe es mayor que el año pasado, pero el VRS (la enfermedad viral común) es inferior. Con respecto a la covid-19, los contagios se han estabilizado y los ingresos han bajado. Actualmente, hay 535 personas ingresadas por covid-19 en camas convencionales, 36 menos que la semana anterior, y 13 personas ingresadas en el UCI. La cobertura vacunal de las personas vulnerables enfrente de la COVID-19 es del 58% para los mayores de 80 años y del 45% para las personas de entre 70 y 79 años. La cobertura enfrente de la gripe en estos grupos de edad es superior a la de la COVID-19, con un 65% y un 52%, respectivamente.