La llegada del invierno, las fiestas de Navidad con las reuniones familiares y las cenas con amigos, hará que el riesgo de contagio se multiplique favorecido por una nueva variante de coronavirus que ya circula por Europa denominada JN.1, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo considera el JN.1 una variante de interés, pero evalúa que el riesgo para la salud es bajo, aunque recomienda seguir cumpliendo con los planes de vacunación, dado que las vacunas siguen siendo el mejor antídoto contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. "Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias a muchos países", advierte a la OMS en un comunicado, en el que señala que está monitorizando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN .1 según haga falta.

Medidas para prevenir enfermedades graves

La OMS recuerda que la COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el VSR y la neumonía infantil común están en aumento. Por eso, aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles. Estas incluyen utilizar màscarrilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los otros, en la medida del posible; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si tiene un riesgo alto de sufrir una enfermedad grave; quedarse en casa si lo estás enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si podía haber sido expuesto a alguien con Covid-19 o la gripe.

El doctor Trilla: "Nos hemos dejado ir"

El doctor Antoni Trilla, consultor sénior del Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Clínico y catedrático de Salud Pública en la Universidad de Barcelona, ha reconocido en los micrófonos de Jordi Basté en El Mundo a Radico 1 que "nos hemos dejado ir" en la prevención del virus y, aunque lo considera "normal después de tres años", los niveles de vacunaciones han ido bajando y este año "están por debajo de los niveles deseados". Trilla prevé que "este invierno no será fácil, esperamos que sea intenso", y desea que "todas las enfermedades respiratorias no coincidan de golpe para no sobresaturar los hospitales". Con respecto a la nueva variante de la cual ha alertado a la OMS, el experto en Covid-19 afirma que "no es muy diferente a otras" y si "es cierto que habrá más contagios, pero como hay más inmunidad no será grave". Pero las personas de riesgo sí que tienen que extremar las medidas de prevención, y el consejo de Trilla "es que se vacunen. No evitarán el contagio, pero sí que evitarán que acaben en el hospital, en la UCI o que tengan complicaciones".

Antoni Trilla Francisco Avia/Hospital Clínico
Antoni Trilla Francisco Avia/Hospital Clínico

 

Un virus mutante que la OMS vigila constantemente

La OMS monitoriza continuamente la evolución de esta nueva variante e irá actualizando la evaluación de riesgos del JN.1 según sea necesario. Se ha avanzado considerablemente en el establecimiento y el fortalecimiento de un sistema global para detectar señales de potenciales VOI o COV y evaluar rápidamente el riesgo que representan las variantes del SARS-CoV-2 para la salud pública. En marzo de 2023, el organismo que vela por la salud a escala mundial actualizó su sistema de seguimiento y las definiciones de trabajo para variantes preocupantes, variantes de interés y variantes bajo seguimiento. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, cambian con el tiempo. La mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden afectar a las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas de salud pública y sociales.