HazteOir sigue en auge. La organización ultracatólica y antiabortista dirigida por Ignacio Arsuaga ha cuadruplicado sus ingresos en los últimos ocho años, lo que se traduce en 4 millones de euros anuales, según destapa elDiario.es. El grueso de los ingresos son consecuencia de las aportaciones regulares que realizan sus simpatizantes, que de la misma forma que los ingresos, en el mismo periodo, se han multiplicado por 13. El crecimiento de esta organización no ha sido lineal, su clímax lo consiguió cuando consiguió sacar centenares de miles de personas, entre las cuales había obispos, para protestar contra la ley del matrimonio igualitario o la reforma de la Ley del Aborto. El citado diario apunta que aunque los ingresos tienden ir al alza, no lo hacen en cada ejercicio.

La organización se vio beneficiada por el PP, cuando el exministro Jorge Fernández Díaz la declaró de utilidad pública. Sin embargo, con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez en el 2019 se le sacó esta condición, pero no parece que afectara a sus cuentas. La evolución de los ingresos de HazteOir va por ráfagas: una subida fuerte entre 2016 y 2017, los 3 siguientes bastantes establos, y una destacada subida en el 2020, los 3 siguientes años devuelve|vuelve la estabilidad hasta el 2022, que ha presentado las cifras más bajas.

Más agresividad, más ingresos

La agresividad en el discurso de la organización ultracatólica se ha traducido siempre en un aumento de los ingresos. En concreto, el 2016 y 2017, se elevaron los ingresos un 61% y un 34%, respectivamente, que coincidieron con las campañas contra las mujeres y el colectivo LGTBI. El auge de esta campaña llegó con el paseo de los autobuses tránsfobos por diferentes ciudades. En estos dos ejercicios pasaron de ingresar 1,1 millones de euros a 2,5 millones. Gran parte del incremento de ingresos responden en las aportaciones regulares de los socios, una cifra que pasó de 15.470 euros anuales en el 2015, a 579.519 euros en el 2017.

La campaña del autobús transfobo donde lucía el lema "si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo", ayudó a la proyección popular de HazteOir, a pesar de los problemas con el Ayuntamiento de Madrid, que lo acabó prohibiendo. En el 2020, la organización volvió a subir como la espuma, cuando elevó su recaudación un 70%, situándose por encima de los 4 millones de euros anuales. El crecimiento coincidió con la aprobación de la ley de educación conocida como 'ley Celáa', y se empezó a hablar de la ley de eutanasia. Las protestas en la calle contra las dos normas fueron aprovechadas por la organización y volvió a sacar a pasear los autobuses, en esta ocasión cargaba contra la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, donde lo equiparaba con Hitler, un recurso que ha utilizado en alguna ocasión por comparar al mismo Pedro Sánchez con Adolf Hitler. Los autobuses de Hazte Oir siempre han llevado a las autoridades a retirarlos de la vía pública, y ha sido multado en varias ocasiones, la última sanción la impuso el Govern y fue de 20.000 euros.

20 años de Hazte Oír

HazteOir se fundó en 2001 como consecuencia de los movimientos ciudadanos que pedían que se promovieran más políticas de apoyo a la familia durante el gobierno de José María Aznar. Liderados por Ignacio Arsuaga ha conseguido aglutinar buena parte del catolicismo más radical, convirtiéndose en una plataforma para hacer propaganda de las ideas a más ultraconservadoras durante más de dos décadas. Hazte Oir ha tenido históricamente vinculaciones políticas, primero con el PP, y posteriormente con Vox, defendiendo una postura radical sobre la defensa de la vida, el matrimonio tradicional y contra la igualdad hombre-mujer. La llegada de Vox a las instituciones españolas ha ayudado en la entrada de Hazte Oír y Abogados Cristianos a las instituciones.