Lo'Audiencia Provincial de Palma ha decidido archivar definitivamente la investigación abierta por el accidente de tráfico que acabó provocando la muerte del expiloto Ángel Nieto, el 3 de agosto de 2017 en Ibiza. El tribunal ha rechazado el recurso presentado por la mujer y los hijos de Ángel Nieto contra el segundo archivo de la causa decretado en septiembre por el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, que ya había exonerado también en primera instancia a la conductora implicada en el accidente. La familia de Ángel Nieto pidieron que se practicaran diligencias a la decisión del juzgado de Ibiza, a la vez que solicitaron la declaración de la conductora y de testigos, consiguiendo que la Audiencia de Palma ordenara reabrir la causa. Después de tomar las declaraciones y practicar las diligencias solicitadas por la acusación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza volvió a archivar la causa, considerando que no hubo imprudencia por parte de la investigada.

Ahora, la Audiencia de Palma considera la resolución del juzgado de Ibiza que decretó el archivo de la investigación "es ajustada al derecho", y que no se ha justificado que la mujer alemana investigada por|para los y que conducía el coche que chocó contra Nieto, que iba montado sobre un quad, estuviera realizando "una maniobra especialmente arriesgada que pudiera poner en peligro en el quad y en su conductor".

Desestimado el recurso

Los magistrados consideran que en las circunstancias en las que se produjo el accidente "no avalan la posibilidad de efectuar un juicio probable de acusación". El tribunal sostiene que el quad que conducía el multicampeón del mundo de motociclismo se incorporó a la carretera donde se produjo el accidente por una intersección y el vehículo de la mujer denunciada "iba a una velocidad muy inferior a la máxima prevista en esta vía". Además, señalan que no consta que condujera "con sus facultades afectadas" por|para el consumo de alcohol. "No se ha justificado que la afectada estuviera realizando una maniobra especialmente arriesgada que pudiera poner en peligro en el quad y su conductor y que lo hubiera obligado a extremar el deber objetivo de atención, por lo cual la colisión en estas circunstancias, podría tener graves consecuencias en comparación con otros vehículos" apuntan los magistrados.

El auto hace referencia a las conclusiones de un informe elaborado por la Guardia Civil donde se apuntaba que el quad que llevaba Nieto "tenía la totalidad del sistema de alumbrado posterior cubierto con tierra". Un hecho que conduce a los jueces a pensar que "no se puede descartar el hecho que la investigada no hubiera podido darse cuenta de cualquier maniobra fácilmente de frenado que realizara el quad". Así pues, la jueza vincula la causa de la muerte de Nieto, un traumatismo craneoencefálico, con las declaraciones de los testigos que señalaron que el expiloto llevaba el casco desabrochado en el momento del impacto.