La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra Mohamed Houli Chemal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, los tres presuntos miembros de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto del 2017.

En el auto, la Sala de lo penal determina en la conclusión del sumario que los tres procesados serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, pero finalmente no los juzgará por asesinato.

Diversas de las acusaciones pidieron en la Sala que ordenara al juez instructor la ampliación de la imputación por las víctimas de los atentados de Barcelona y de Cambrils (Baix Camp), aunque el tribunal lo rechaza dado que no se tiene que atribuir a los procesados "hechos que no les fueron imputados en el acto del juzgado".

 

Acusaciones por la explosión en Alcanar

Ninguno de ellos fue procesado como responsable de los 16 muertos y 140 heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalet de Alcanar (Montsià). El tribunal recuerda que en el auto de procesamiento se excluye expresamente la participación de los procesados en los hechos acaecidos en Barcelona o Cambrils, y los jueces añaden que si ordenaran procesar o ampliar el procesamiento estarían valorando los indicios racionales de criminalidad contra determinadas personas, lo que les haría perder la imparcialidad.

Explosión en el chalet de Alcanar donde la célula preparaba explosivos. / Bomberos

Sin embargo, no se descarta que las otras acusaciones puedan acusarlos de estragos terroristas consumados y asesinatos en tentativa o lesiones de carácter terrorista por la acumulación de explosivos en Alcanar para preparar asesinados todavía más masivos.

La investigación de los atentados

Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir se encuentran en la prisión provisional desde agosto del 2017, cuando fueron detenidos días después de los atentados, y Said Ben Iazza desde septiembre de aquel año.

Según la investigación, la furgoneta que se utilizó en el atentado de la Rambla de Barcelona fue alquilada a nombre de Driss Oukabir. Houli Chemlal resultó herido en la explosión del chalet de Alcanar en la que murió el imán de Ripoll, considerado líder de la célula.

La Audiencia Nacional cerró la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del 2017 el 7 de enero pasado, y envió el caso a la sección tercera de la sala de penal para que empezara el juicio. Con el acuerdo de apertura del juicio oral publicado hoy, queda esperar que las partes cuantifiquen los años de prisión que se piden para cada uno de los acusados.