Dos placas en recuerdo de los voluntarios escoceses que lucharon en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española han sido atacadas. Situadas en el parque de la Duquesa de Hamilton, en la ciudad de Motherwell, próxima a Glasgow, unos ultras las han pintado con proclamas franquistas. Así lo ha denunciado Derek Watson, un usuario de Twitter. En concreto, los monumentos estaba dedicado a los cuarenta voluntarios de la región de North Lanarkshire que lucharon a la guerra civil.

PINTADA ESCOCIA FRANCO (1)Imagen de las dos pintadas en Escocia / The National

"Por|Para la paz, la libertad y la democracia, no pasarán" se podía leer en castellano en una de las placas antes del grafiti. Los ultras se han encargado de tapar la palabra" pasarán", borrando así el significado de la popular proclama republicana. Además, también han escrito "a Franco" en color rojo y mayúsculas encima del mármol negro y la letra "O" se ha convertido en un símbolo de diana, que se suele utilizar en los mensajes amenazadores. Al monumento, también han dibujado uno de los símbolos más identificativos del nazismo, en este caso, la insignia de las SS.

Reacciones de las autoridades locales

En el otro caso, aparte de repetir el nombre del dictador y el dibujo de la diana, han querido borrar el mensaje entero, haciendo prácticamente ilegibles las palabras en recuerdo de los brigadistas. El diario escocés The National, ha querido informar de este acto deplorable y ha indicado que en este monumento se explica que los brigadistas "lo abandonaron todo (...) por la causa de toda la humanidad progresista".

Las reacciones de los políticos de la zona no se han hecho esperar. Tal como explica The National, uno de los portavoces del consejo de North Lanarkshire ha condenado este "cobarde" acto de vandalismo y ha pedido que cualquier persona con información sobre el hecho, la haga llegar "inmediatamente a la policía". Gillian Mackay, miembro del Parlamento Escocés por los Verdes, también se ha pronunciado en contra, apuntando que el carácter de ultraderecha de estas pintadas es "preocupante". Por otra parte, el historiador Ewan Gibbs vha añadido: "Este repugnante ataque contra el monumento para aquellos que dejaron los pueblos mineros y las ciudades industriales de Lanarkshire para luchar contra el fascismo en España parece que es obra de los fascistas locales del siglo XXI. Espero que se pueda restaurar".

Ya se ha limpiado

Afortunadamente, la pintada ha durado poco. No ha sido, sin embargo, gracias a la acción del ayuntamiento del municipio sino a la iniciativa de un padre, Steven McGowan y su hijo que se han dispuesto a limpiarla. Según explica un amigo suyo a Twitter, se ha desplazado a propósito hasta el parque en bicicleta para arreglarlo. Tras dejar los monumentos bien limpios, lo ha querido compartir en las redes. 

TUIT STEVEN MCGOWAN

Twitter ha hervido de comentarios en contra de estas pintadas. Algunos usuarios han sugerido que podría ser obra de seguidores ultras de equipos de fútbol y otros han denunciado que no esperan que al policía haga nada para encontrar a los culpables. Otro perfil, @ExMinimis, ha lamentado que las autoridades locales ya conocen a muchos obreros expertos al limpiar grafitis en monumentos como estos, dejando claro que no es la primera vez que sucede.

 

Gesto de agotamiento