La Asociación de Fiscales ha apostado este lunes por cambiar la legislación para que los ladrones multirreincidentes puedan ir a la prisión, de forma que los hurtos puedan ser considerados delitos menos graves cuando haya reiteración, en lugar de delitos leves. Eso provocaría un "importante efecto de prevención especial y general", apunta a la asociación, que recuerda que son los partidos los que pueden modificar las leyes y los códigos.

En un comunicado, los fiscales denuncian que las herramientas que tienen para luchar contra los hurtos son "escasas y poco disuasivas", y han subrayado que actúan siempre "de acuerdo con el principio de legalidad e imparcialidad en defensa del interés público", siempre conforme a lo que prevé el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También han querido recordar que la medida de prisión provisional sólo se puede pedir cumpliendo determinadas garantías y bajo determinados requisitos previstos por la ley. Los fiscales remarcan que el concepto de alarma social fue suprimido por el legislador. "Es exclusivamente el poder legislativo, es decir, los partidos políticos con representación en el parlamento, los que dictan las leyes y reforman los códigos", han insistido. Asimismo, destacan que también depende de la voluntad política que haya una plantilla "adecuada" de fiscales, jueces y policías.