La Asociación Celíacos de Catalunya ha advertido que un 71% de las cabalgatas de Reyes de municipios catalanes y de Menorca no ofrecen caramelos sin gluten para que los puedan consumir los niños celíacos, según las respuestas que ha obtenido de los ayuntamientos contactados hasta este jueves. Lo hace en el marco de su campaña 'Ningún niño celíaco sin caramelos', dirigida a los consistorios, con el objetivo que los niños con celiaquía puedan "disfrutar con todas las garantías de una fiesta tan entrañable para ellos como la cabalgata", ha informado en un comunicado.

👑 Cabalgata de Reyes de Barcelona 2024: todos los detalles del desfile del 5 de enero

Por otra parte, un total de 277 consistorios de municipios de Catalunya y Menorca –el 29% del total– sí que ofrecerán caramelos sin gluten. Esta cifra representa un 8% más que el año pasado y el máximo histórico desde que la iniciativa se puso en marcha hace 15 años. La asociación ha celebrado que año tras año la cifra de ayuntamientos adheridos crezca, pero ha subrayado que "sigue siendo totalmente insuficiente" y ha hecho un llamamiento para que más administraciones locales se sumen a la campaña.

 

Más de 90.000 niños celíacos entre Catalunya y Menorca

Celíacs de Catalunya recuerda que la prevalencia de la enfermedad celíaca en edad pediátrica es de 1/79 según datos del Ministerio de Sanidad, y se estima que hay 96.995 niños celíacos entre Catalunya y Menorca. Entre la población adulta, la prevalencia es de 1/357, pero se calcula que el 75% de las personas celíacas todavía no están diagnosticadas. En el caso de los niños, algunos de los síntomas y signos de una celiaquía no diagnosticada son estancamiento en el crecimiento, retraso puberal, amenorrea, dolor abdominal crónico, malnutrición, dermatitis herpetiforme, fatiga crónica, fracturas óseas ante traumatismos banales, osteopenia, osteoporosis, hepatitis limfocítica, disfunción neurológica immunomediada, atrofia muscular, entre otros.

La asociación explica que la celiaquía es una enfermedad genética de base autoinmune inducida por la ingesta de gluten, una proteína presente en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno, y sus derivados. Cualquier alimento a base de estos cereales se tiene que excluir, totalmente y de por vida, de la dieta del celíaco, ya que el gluten daña el intestino de las personas afectadas y afecta gravemente a su salud. Además, subraya la importancia no solo seguir una dieta estricta sin gluten, sino también evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, por pequeña que parezca.