Una vez hecha la selectividad, empieza el proceso de asignación de plazas a los grados universitarios. Este proceso tiene varias partes. La primera parte es la primera asignación de plazas. La segunda es la matriculación en la universidad. La tercera es la segunda asignación de plazas. La cuarta es la matriculación en la universidad de la segunda asignación. Y la última es la reasignación.
 

 🟩 ¿Cómo calcular la nota de corte de la Selectividad 2023?
 

✔️Notas de corte 2023 en Catalunya: ¿cuando salen y como consultarlas?
 

A continuación, te resolvemos las dudas que puedas tener en torno a la asignación de plazas en los grados universitarios.

¿Dónde se consulta la asignación de plazas?

Las asignaciones de las plazas en los grados universitarios se pueden consultar en la web de Universitats. Para hacerlo, tendrás que introducir tu identificador (DNI, NIE o pasaporte) y tu contraseña. Una vez hecho, ya podrás consultar si has sido aceptado o no.

1.ª asignación de plazas universitarias 2023

La primera asignación de plazas se ha hecho este 11 de juliol. En la web de Universitats, podrás saber si llegas a la nota de corte de la primera asignación. Si no llegas, quizás sí que puedes matricularte en la segunda opción que has marcado.

En primera asignación, las matrículas se hacen del 14 al 19 de julio. Recuerda que puedes contactar con la universidad a la cual hayas entrado para informarte de los plazos de matriculación o para resolver otras dudas que te puedan surgir.

2.ª asignación de plazas universitarias 2023

El próximo 24 de julio se hará la segunda asignación de plazas universitarias del 2023. Esta es una segunda oportunidad para todos aquellos estudiantes que no han podido acceder al grado que querían en la primera asignación o para aquellos que no han entrado en ninguna carrera y que ahora podrían tener una plaza. Y es que, en la primera asignación, hay estudiantes que no se matriculan y se vacían plazas.

Pues bien, en este caso, la matrícula se hará del 25 de julio al 27, ambos días incluidos.

¿Cómo funciona la asignación de plazas universitarias?

Antes de hacer la selectividad, los estudiantes escogen qué carreras quieren hacer por orden de preferencia. Entonces, se decide en función de si la nota que ha sacado el estudiante en las pruebas de acceso en la universidad supera la nota de corte o no. Cabe mencionar que la nota de corte es más alta o menos en función de la demanda y que este puede variar de un año a otro.

Si no superas la nota de corte de tu primera opción, quizás sí que entras en alguna de las otras carreras que hayas seleccionado. Otra posibilidad es volver a hacer la selectividad en septiembre para subir nota.