Este viernes hay convocada una huelga general por el clima. que culminará con una gran manifestación en Barcelona las 18 horas en Jardinets de Gràcia que tiene previsto llegar hasta plaza Catalunya, donde acabará a las 19.30 horas con un parlamento, castells y conciertos.

Pero la manifestación de Barcelona no es la única acción que se llevará a cabo el viernes. También se esperan concentraciones y actos en Tarragona, Girona, Lleida, Palamós, Manresa o Manlleu.

El acto de la tarde será la culminación de las actividades que tendrán lugar durante el dia y que se han ido sucediendo desde el lunes. Des de la IAC-CATAC, la Intersindical Alternativa de Catalunya, se ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones y a concentrarse ante los centros de trabajo de 11.00 a 11.15 horas.

Por otro lado, desde F4F han informado a través de las redes sociales que a las 13.00 horas está prevista una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se hará una charla con los activistas Yayo Herrero y Danilla Ortiz para hablar de justicia climática. Posteriormente, habrá un concierto, pintada de pancartas y comida (con fiambrera) para coger fuerzas para la tarde.

Durante la semana, ya se han hecho varios actos de preparación para la gran manifestación del 27-S. Como, por ejemplo, la interrupción del pregón de Mercè, donde los jóvenes denunciaron que se está hipotecando su futuro, y los talleres de artivismo organizados en Can Batlló para preparar pancartas y material necesario para la manifestación.

La banda sonora de la manifestación

A través de la cuenta de Twitter de Fridays For Future Barcelona han empezado a difundir algunas de las canciones que sonarán durante la manifestación. Entre ellas se puede identificar una versión del F*cking money, man de Rosalía, versionada en Putos coches, man.

También está el Bella Ciao, Rise Like Water, Mucho Miedo y Más Valor, Justícia Climática, Power to the People, Cuando se acaba la esperanza o ¡Justícia Climática!.

"¿Cómo se atreven?"

Este lunes empezó la Cumbre sobre el Cambio Climático en Nueva York. Precisamente allí fue donde la joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y los ha avisado de que los jóvenes empezarán el cambio, "les guste o no". "Aquí y ahora está donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", aseguró Thunberg al inicio de la Cumbre de Acción Climática celebrada en la sede de Naciones Unidas, antes de lanzarles uno "¿como se atreven?".

Thunberg arrancó el mensaje de manera personal, asegurando que no tendría que estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que tendría que estar en el colegio, al otro lado del océano. "Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías," expuso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat