La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, ha acusado este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y los ha avisado de que los jóvenes empezarán el cambio, "les guste o no". "Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", ha asegurado Thunberg al inicio de la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en la sede de Naciones Unidas, antes de lanzarles uno "¿cómo se atreven?".

Triste y enfadada, con una larga trenza y una blusa rosa, Thunberg ha arrancado el mensaje de manera personal, asegurando que hoy no tendría que estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que tendría que estar en el colegio, al otro lado del océano. "Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías," ha asegurado.

La joven activista, que ha inspirado a millones de jóvenes de largo a largo del mundo, ha insistido en que desde hace más de treinta años "los datos científicos son clarísimos" sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras. "Cómo se atreven a mirar hacia otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia sin embargo (...) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada", ha dicho antes de apuntar irónicamente: "No quiero creer que no actúan por maldad".

"No es aceptable para nosotros, porque somos lo que tendremos que vivir con estas consecuencias", ha dicho antes subraye: Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) Las nuevas generaciones están pendientes de Ustedes y si nos fallan alguna vez se lo perdonaremos".