El DNI cambia de aspecto. A partir de hoy, si te renuevas el documento nacional de identidad, recibirás una tarjeta muy diferente de la que estábamos acostumbrados. Eso es porque hoy entra en vigor el DNIe 4.0, que tiene la función de adaptarse a la legislación europea. Este identificador tiene una serie de rasgos comunes que se irán adoptando en el conjunto de los países de la Unión.

Dni europeo 4.0

Policía Nacional

Así, desde el 2 de agosto, todos los DNI que se expidan presentarán una serie de novedades. Quizás la más vistosa la aparición de la bandera europea con las siglas del país dentro y la española en el lado superior izquierda de la tarjeta. Al lado, el concepto "Reino de España" sustituye la "España" que había hasta ahora. También se incorpora el dibujo de España a la parte de atrás. Lo que sí seguirá igual es su tamaño: 85,60 × 53,98 mm.

También incorpora un microchip con capacidad de almacenaje para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica. La última versión del documento incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Los DNI expedidos por los estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica. Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenaje de alta seguridad que contendrá una imagen facial de titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Implantación progresiva

La aparición de un nuevo tipo de DNI, sin embargo, no significará que los documentos actuales pasen a no ser válidos directamente. La transición hacia el nuevo identificador se realizará de manera progresiva. El horizonte es el 3 de agosto de 2031, cuando todo el mundo tendrá que haber hecho el cambio hacia el nuevo modelo.

Exclusión del catalán

Quizás no es tan evidente, pero el DNIe 4.0 también comportó la desaparición del catalán del documento. Ni esta ni el resto de lenguas cooficiales del estado español serán incluidas en el identificador. En cambio, estará en español e inglés, ya que tiene que estar en la lengua del país donde se expide y en, como mínimo, otra de las lenguas oficiales en la Unión Europea.

Adaptación a la legislación europea

A partir de hoy, los países de la Unión Europea tienen que cumplir con el reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación. En este sentido, la legislación europea establece una serie de características comunes que tienen que tener los documentos oficiales de identidad expedidos por sus estados miembros con el fin de homologar su aspecto y funciones entre los diferentes países de la Unión.

 

Imagen principal, DNIe 4.0 / Europa Press