Segunda noche de Sant Joan en pandemia. Aparte del dispositivo habitual para controlar los botellones y las actitudes incívicas que se pueden producir durante la verbena, desde el departament de Interior han preparado un plan para controlar que también se cumplen las medidas para frenar los contagios de Covid-19.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este miércoles que los Mossos d'Esquadra desplegarán un dispositivo con 2.030 efectivos de seguridad ciudadana, orden público y tráfico durante la verbena de Sant Joan a Catalunya. También se realizarán 67 controles de alcoholemia y drogas en diferentes puntos del territorio catalán entre las 22 horas de este miércoles y las 10 horas de este jueves.

 

Verbena en las playas

Con respecto a la apertura de playas para celebrar la verbena, ha explicado que la posición de la Conselleria es que "aquellos municipios que no puedan garantizar un control de acceso con unas condiciones mínimas de seguridad, que no abran las playas". "Es por eso que algunas playas se abren por la verbena y otros no", ha señalado.

playas barceloneta coronavirus distancia seguridad policía / efe

Interior recomienda que "aquellos municipios que no puedan garantizar un control de acceso con unas condiciones mínimas de seguridad, que no abran las playas". / Efe

El conseller ha asumido que es tan solo una "recomendación" pero ha pedido responsabilidad, tanto a estos ayuntamientos como al conjunto de la ciudadanía. "El virus sigue circulando y tenemos que vigilar, hacemos un llamamiento a la precaución y a atender las medidas sanitarias previstas; disfrutamos, pero con prudencia", ha insistido el conseller. En todo caso, Interior se ha ofrecido a colaborar con aquellos consistorios que "creen" que lo podrán cumplir, "para hacerlo posible". El conseller no ha facilitado el número exacto de playas que abrirán, pero ha apuntado que en líneas generales el litoral del sur de Barcelona "ha tendido" a no abrir playas, mientras que más en el norte lo harán de forma más general.

Con respecto a las playas de Barcelona que abrirán, habrá un dispositivo de seguridad ciudadana compartido entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, con puntos de prevención donde se prevé la mayor aglomeración de personas. A partir de las seis de la madrugada se colaborará en el desalojo de las playas previo a la limpieza para que vuelva a estar disponible para los bañistas por la mañana. La colaboración y los dispositivos conjuntos entre los cuerpos municipales y los Mossos se repetirá por todo el litoral, según ha puntualizado el conseller.

Controles de tráfico por Sant Joan

Se prevé que salgan 525.000 vehículos del área de Barcelona entre las 15 horas de este miércoles hasta las 15 horas del jueves, y se prevé que vuelvan 295.000 vehículos el domingo en el área de Barcelona. Por eso, el dispositivo en las carreteras se alargará durante el fin de semana. Entre hoy y domingo se establecerán 1.332 controles con la participación de 1.760 efectivos de tráfico: 348 controles de alcoholemia y drogas, 218 controles de seguridad pasiva, 174 controles de motocicletas, 283 controles de distracciones y 190 controles de velocidad.

Plan|Plano de detalle de un control de movilidad de los Mossos d'Esquadra / ACN

Los Mossos d'Esquadra desplegarán un dispositivo con 2.030 efectivos de seguridad ciudadana, orden público y tráfico durante la verbena de Sant Joan a Catalunya. / ACN

De hecho, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha incrementado este año los controles a raíz de las 58 víctimas mortales en las carreteras catalanas y el aumento de accidentalidad mortal después de la finalización del estado de alarma. Arran de eso, Elena ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en las carreteras, ya que "cada víctima es una tragedia".

"Mucho trabajo" para los bomberos

Con respecto a los Bomberos de la Generalitat, Elena ha asegurado que "tendrán mucho trabajo esta noche", porque hay riesgo de simultaneidad, ya que se concentran muchas incidencias en mucho pocas horas a partir de las 23 hasta las 3 de la madrugada y habrá un 50% más efectivos.

Ha explicado que en el 2019 hubo 1.175 incidentes en Sant Joan, en el 2020 unos 700, y se espera que este año sea como el 2019, "todavía hay muchos medios para combatirlos", y también ha puntualizado que han reforzado los parques de Bomberos con 176 efectivos.

El conseller de Interior ha repetido que "la vacuna ha mejorado la situación, pero el virus sigue vivo y sigue circulando", y ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, sobre todo al mezclar el gel hidroalcohólico con los petardos y las zonas boscosas y las hogueras.