Ha llegado el día decisivo. La plantilla de más de 350 trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat vota durante todo este jueves la propuesta de la Generalitat para intentar detener la huelga de seguridad. De esta elección, que se ha abierto a las 11 de la mañana, debe salir la aceptación del acuerdo presentado el martes por Treball y que la empresa ya ha aceptado, o bien otra propuesta que implicaría continuar con las negociaciones.

En caso de una respuesta afirmativa, la huelga parcial de este viernes y domingo y la huelga indefinida a partir del lunes quedarán canceladas. En caso negativo, la convocatoria de paro se mantendrá, cosa que puede provocar una situación de caos en el aeropuerto más grave que la de los últimos paros, que han provocado colas de casi dos horas.

Los ánimos y las declaraciones que rodean esta reunión no plantean un horizonte muy optimista sobre la decisión de los trabajadores. La miembro del comité de huelga Purificación Infante aseguraba esta mañana a las puertas del encuentro en el Centro de Promoción Económica que "no sabemos qué puede pasar" pero "llegamos pensando que los trabajadores no estarán de acuerdo".

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Los trabajadores han ido a votar con pegatinas de la huelga / Sergi Alcàzar

¿Cómo es la votación?

El orden de la asamblea contiene dos partes. Primero, los trabajadores son informados de la propuesta por sus representantes en el comité, que han mantenido varios encuentros durante toda la semana con AENA y la Generalitat para intentar desencallar el conflicto. Posteriormente, se debate la propuesta y se vota. El horario de votación será hasta las siete de la tarde para que todos los trabajadores puedan acercarse a participar.

Los trabajadores pueden escoger entre tres opciones de aumento de sueldo:

  • 200€ por 12 pagos (opción propuesta por la Generalitat)
  • 200€ por 15 pagos (opción recomendada por el comité)
  • 250€ por 15 pagos
  • 350€ por 15 pagos

Algunos de los primeros trabajadores que han ido a votar aseguran que la opción mayoritaria entre la plantilla es la segunda (200x15) y creen que esta será la que ganará al final del día:

Testimonio de un trabajador a la salida de la votación / A. A.

Las reivindicaciones

El principal escollo es el bonus salarial, según ha apuntado Infante. Por otra parte, otra cuestión que preocupa, y mucho, a los trabajadores es que en las futuras licitaciones de Aena en Eulen haya una mejor previsión de recursos. "Aena se tiene que comprometerse para que en las próximas licitaciones no vuelva a pasar lo mismo", han expuesto. Desde el comité, consideran que se han hecho avances pero reclaman varias cuestiones fundamentales: "Queremos paridad, relevos, más personal, no solo el plus", han aclarado.

Lo mismo explicaba este miércoles por la noche el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, que adelantaba que algunos empleados ya habían manifestado su desacuerdo con la propuesta. Consideran que el plus que la dirección prevé es "insuficiente" y está lejos de los 350 euros que la plantilla exige.

La igualdad entre hombres y mujeres en la plantilla es otro de los puntos claves que, según apuntan desde el comité, no se han incluido en la propuesta de acuerdo. "No aparece en el acuerdo pero esperamos que sea un error subsanable", explican.

Las críticas

Las principales críticas de los trabajadores apuntan a la gestión de Aena y de Eulen en el conflicto. Así lo ha hecho saber a El Nacional un miembro del comité, que ha asegurado que "si no hubiera sido por la mediación de la Generalitat, los trabajadores y Eulen aún seguríem sin hablar". En cambio, critican el "poco" esfuerzo presentado por las empresas aeroportuaria y de seguridad.

Por otra parte, este trabajador ha expuesto también la existencia de un conflicto de interesssos a Aena, que está participada en un 49% por el Estado y en 51% por empresas privadas. "El Estado tiene la acción de oro dentro Aena y se debe a sus accionistas privados", sostiene. "Aena quiere calidad a precio de bazar chino", explica sobre la empresa responsable del aeropuerto del Prat.