El presunto ladrón detenido por seis vecinos de Nou Barris de Barcelona cuando, con otro, intentaba atracar un horno en la calle Pi i Molist de Barcelona, ha muerto este sábado por la tarde en el Hospital Vall d'Hebron, donde estaba ingresado.

El presunto ladrón habría sufrido algún problema de salud al ser reducido por los vecinos, que se le arrojaron encima mientras trataba de huir en una motocicleta. Los vecinos lo descabalgaron de la moto y lo redujeron contra el suelo.

El hombre no presenta signos de contusiones, por lo que se descarta un posible linchamiento, según han explicado los Mossos. Las causas que han originado su muerte, sin embargo, se desconocen y no podrán aclararse hasta que se le haga la autopsia.

La policía catalana, que custodiaba al detenido en el hospital, ha explicado que cuando llegaron al lugar de los hechos el hombre estaba en el suelo, sin pulso. Tuvieron que hacerle maniobras de reanimación. Su estado ya era crítico.

Según parece, el ladrón llevaba puesto un pasamontañas y un casco, cosa que habría podido limitar su capacidad respiratoria.

El otro supuesto ladrón también fue retenido por los vecinos, pero se encuentra bien de salud y fue detenido por la policía.

Las mismas fuentes han precisado que el aviso del robo con intimidación se recibió hacia las 20:30 horas de ayer y que cuando la policía llegó a la panadería se encontraron al hombre en el suelo.

En las últimas semanas, hay una cierta alarma entre los comerciantes de varios barrios de Barcelona por los ataques de atracadores muy violentos en establecimientos comerciales.

Los atracadores suelen actuar de forma muy rápida: van con motocicletas, entran en los establecimientos con los cascos puestos, amenazan a los dependientes y a los clientes con cuchillos, martillos y pistolas, y se llevan el dinero de la caja. En algún caso han agredido a los que no colaboraban con ellos.

Los atracadores suelen huir en motocicleta del lugar de los hechos. No está claro si todos forman parte de la misma banda o si hay varios grupos que actúan con un mismo modus operandi.