La CUP, la ANC, los CDR y otras entidades soberanistas se han sumado este viernes al llamamiento de Arran para llenar la plaza Sant Jaume desde esta tarde y durante la noche y a celebrar un 'holi festival' sábado por la mañana

La organización juvenil de la izquierda independentista quiere responder así a la manifestación convocada por el sindicato policial Jusapol porque considera que "no pueden permitir que el fascismo pasee libremente por las calles".

Arran ha apostado por "ahogar el fascismo con pintura" y ha cargado contra el Govern por haber desalojado la acampada de la plaza Sant Jaume el miércoles pasado. Por este motivo han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y han lamentado que el ejecutivo catalán "ataque" la movilización popular.

Desde Arran han explicado que la ocupación de este viernes por la noche podría arrancar después de una manifestación que hay convocada por la tarde a la Avenida de la Catedral sobre la despenalización del aborto.

Sobre el papel de los Mossos d'Esquadra, se ha mostrado confiados al llegar antes a la plaza que los agentes y que estos no se pongan "en contra" de lo que "pide el movimiento popular".

Contraponer "la apología de la violècia" con cultura

En una rueda de prensa conjunta, desde la ANC Elisenda Paluzie ha dicho que "damos apoyo a las actividades de la plaza" y que valoran positivamente "esta iniciativa, que quiere preservar la dignidad de la plaza que representa la sede de la soberanía popular." Así ha celebrado que se"contraponga" la apología a la "violencia" con cultura.

Movilización "masiva y pacífica"

El diputado de la CUP Carles Riera ha recordado que sólo con desobediencia "se alcanzará la independencia" y ha hecho un llamamiento a una movilización "masiva" y "pacífica" para que se haga efectivo el mandato "surgido" del referéndum del 1-O. Así, ha calificado JxCat y ERC de "embudos" y "freno" a las aspiraciones populares y ha pedido mucho más 1-O y 3-O "para ejercer el derecho a la autodeterminación".

Riera ha constatado que hay que iniciar un proceso de movilización y ocupación "no violenta" del espacio público. También ha pedido que se entienda el 1-O como una jornada "de lucha" y no de conmemoración.

"Gritamos no pasarán y no pasarán"

"Si quieren homenajeado en la acción policial tendrá que ser por encima de nosotros", ha dicho una representado del CDR. "Els CDR animamos hasta donde haga falta para impedir este acto vergonzoso. Gritamos votaremos y votamos y ahora gritamos no pasarán y no pasarán", ha expresado.