El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado este miércoles la creación de la tarifa plana por los transportes dentro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A partir del 1 de enero de 2019, todos los usuarios pagarán el precio equivalente a la primera corona por los desplazamientos entre los 36 municipios de la AMB, también de los dieciocho que forman parte de la zona tarifaria 2.

Esta equivalencia de precios beneficiará a más de 3,2 millones de ciudadanos y supondrá, según ha anunciado el conseller de Territori i Sostenibilitat del Govern, Damià Calvet, un incremento de 4,6 millones de viajes. A cambio, los ayuntamientos aportarán 17 millones de euros en forma del tributo metropolitano, que se verá reflejado en un aumento del IBI de los valores catastrales de más de 45.000 euros.

Con esta integración, que el vicepresidente del Área de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, ha calificado "histórica", se crea una tarifa plana que "solucionará el agravio comparativo" de los dieciocho municipios de la zona 2, que se denomina también segunda corona. Y es que con la tarifa anterior un vecino de Castelldefels pagaba la mitad que uno de Molins de Reis para ir a Barcelona, a pesar de estar más lejos de la capital.

"Queremos que la segunda corona incremente el uso del transporte público", ha asegurado el también alcalde de Sant Joan de Espí, recordando que hoy día el uso del vehículo privado es superior a la zona 2. También ha remarcado que este cambio tarifario es una reivindicación histórica de los dieciocho municipios de la AMB que pertenecen a la zona 2, como Sant Cugat o Cerdanyola del Vallès.

Los títulos que se beneficiarán de esta tarifa son los billetes sencillos y los títulos integrados a excepción de la T-16, los títulos sociales de la AMB y de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). El acuerdo aprobado por la ATM supondrá un ahorro de un 50% en el caso de la T-10 y del 26% en el caso de la T-trimestre, T-Jove y T-mes.

Los usuarios de los municipios de la zona tarifaria 2 que no forman parte de la AMB, como Sabadell, Rubí, Vilassar de Mar o el Masnou, o de la zona 3 y 4 no notarán ningún cambio con la entrada de año. "Desplazarse entre Sabadell y Sant Cugat o entre Terrassa y Cerdanyola del Vallès seguirá costando lo mismo", ha recordado Calvet.