Hoy en día nos hemos acostumbrado a mirar aplicaciones como TripAdvisor antes de salir a comer o cenar; herramientas que permiten ver las puntuaciones y comentarios positivos de un restaurante y que ayudan a escoger. También miramos las puntuaciones de los hoteles y apartamentos a través de Booking o Airbnb y, a partir de ahora, podremos mirar los comentarios y puntuaciones de los diferentes jueces y juzgados del estado español. Ahora bien, no se puede comparar del todo con las aplicaciones citadas ya que nunca podremos escoger qué juez nos tocará.

Cada juez y jueza es un mundo: algunos prefieren intervenciones breves, otros tienen manías con la extrama puntualidad, algunos marcan el límite de testigos en un número u otro... Hasta ahora eso era una sorpresa y si tenías que participar en un juicio no sabías qué magistrado te encontrarías delante, pero gracias a JusticiApp podemos conocer la manera de hacer de los jueces del Estado. La aplicación funciona como TripAdvisor: los usuarios pueden puntuar y hacer comentarios sobre el funcionamiento de un tribunal, valorar a un juez en concreto o, incluso, opinar sobre el papel de otros actores como los Letrados del Adminsitración de Justicia.

Dirigida en los abogados pero al alcance de todo el mundo

El Confindencial ha podido hablar con el abogado madrileño que ha creado la aplicación, Jorge Molina: "Se trata de que los compañeros sepan lo que se encontrarán cuando vayan a un juzgado u otro y sepan cómo tienen que preparar su estrategia". Así pues, el creador de JusticiApp explica que está dirigida, principalmente, a los abogados (eso no quiere decir que todo el mundo pueda entrar para chismorrear). La aplicación contiene un registro de todos los jueces en activo en España, identificados por el órgano donde ejercen. Los usuarios pueden puntuar en diferentes categorías: ¿celebra vistas telemáticas? ¿cómo es la atención presencial o telefónica? ¿es rápido a la hora de poner fecha a los juicios? ¿tarda mucho en dictar sentencia? ¿es puntual? ¿presiona mucho a fin de que las partes lleguen a un acuerdo? ¿es estricto con el número de testigos? ¿limita las preguntas durante los interrogatorios? ¿da tiempo suficiente para las exposiciones orales durante el juicio?, entre otros.

justiciapp

¿Cómo surge la idea?

Molina explica al citado digital que la idea nació después de una mala experiencia: "Fue un tema de un despido. Yo defendía a la empresa, una farmacia dirigida por mi cliente. Era un tema complicado porque se habían robado datos informáticos y en el local no había cámaras de seguridad, así que tuve que traer a un perito informático y varios testigos". El abogado tuvo problemas con la jueza que hizo que la vista fuera exageradamente corta: "Me reventó el juicio". Molina explica que si hubiera sabido antes que esta jueza quería intervenciones muy simples y cortas él ya se habría preparado y el juicio habría ido mejor. Molina subraya que la finalidad de JusticiApp no es sólo para poner buenos o malos comentarios, es para puntuarlo todo, también si son buenos profesionales, eficientes, amables, si ayudan a los abogados... Las evaluaciones son anónimas, concluye al abogado. La aplicación se puso en marcha el pasado mes de noviembre y su creador asegura que ha tenido una buena acogida al sector y que ya suma varios centenares de usuarios, sobre todo en Barcelona y en Madrid.