Las entidades convocantes de la manifestación contra la gestión que hicieron Carlos Mazón, expresidente del País Valencià, y su Consell de la DANA del 29 de octubre de 2024 en València que estaba prevista para este sábado han anunciado que la movilización queda aplazada por la previsión meteorológica. Con el lema 'Mazón a prisión, Consell dimisión', la movilización prevista para este sábado debía empezar a las 18:00 horas para reclamar que el expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acabe entre rejas por su gestión del episodio de lluvias, que dejó 230 víctimas mortales en València. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la demarcación de València en aviso amarillo por la previsión de intensas lluvias, que en el litoral podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Las más de 200 organizaciones sociales que desde hace más de un año convocan movilizaciones mensuales contra el ya expresidente y su equipo de gobierno, han informado a través de un comunicado que darán más información sobre futuras convocatorias durante las próximas semanas. "Lamentamos la precipitación, pero hemos estado pendientes de las previsiones hasta el último momento", señalan fuentes de las entidades convocantes a Las Provincias. Los convocantes de esta manifestación son los mismos que desde las inundaciones en las que murieron 230 personas en la provincia de València han convocado cada mes una marcha de protesta, primero para reclamar la dimisión del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y posteriormente la puesta a disposición de la justicia.
La manifestación prevista para este sábado y que ahora se ha aplazado hasta una fecha aún por definir, quería reclamar que el expresidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, entregara su acta de diputado, que le permite estar aforado y no ser imputado en la causa que dirige la jueza de Catarroja sobre la gestión del 29-O. Además, le querían exigir que se presentara de forma voluntaria en el juzgado para declarar ante la magistrada encargada del caso. La primera manifestación con el lema 'Mazón a prisión' —que se adoptó tras la renuncia del jefe del Consell y sustituyó el leitmotiv de 'Mazón dimisión'—, impulsada por más de 200 entidades sociales, tuvo lugar el 29 de noviembre. La marcha recorrió las calles del centro de la ciudad de València para reclamar que el expresidente deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron "negligencias continuas", un "reconocimiento de responsabilidades" por la tragedia.
