El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja toda la documentación relativa a sus comunicaciones con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la DANA del 29 de octubre de 2024 que sacudió el País Valencià dejando 230 víctimas mortales. Según fuentes del entorno de Feijóo citadas por El Español, el dirigente popular ha enviado un escrito para acreditar su “absoluta disposición a colaborar con la investigación” abierta tras la declaración de Mazón ante la magistrada instructora. “Como lo haría en cualquier circunstancia, pero con más motivo en un caso que afecta a las víctimas de la dana y a sus familias”, indican las mismas fuentes.

El documento incluye la totalidad de los mensajes de WhatsApp intercambiados entre Feijóo y Mazón aquel día, aportados de manera voluntaria aunque no estaba obligado. Además, se ha adjuntado un acta notarial que da fe del contenido completo de estas comunicaciones. En el escrito, el líder del PP también solicita formalmente declarar como testigo por vía telemática, una opción prevista en la legislación vigente. La comparecencia por videoconferencia está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y es un procedimiento habitual en este tipo de causas.

La documentación presentada señala que durante aquella jornada no se produjeron llamadas telefónicas, correos electrónicos ni ningún otro sistema de comunicación entre Feijóo y Mazón. El material entregado incorpora también el contexto de las conversaciones “para facilitar su comprensión y valoración” en el marco de la instrucción judicial. Desde el entorno del presidente popular subrayan que “la transparencia y la colaboración son la mejor garantía de que la Justicia actúe con libertad y rigor” y remarcan que “no se trata de una cuestión política, sino de respeto institucional y humano hacia quien sufrió las consecuencias de aquel temporal”.

"En España no hay lawfare", asegura Feijóo

Feijóo reitera así su mensaje de confianza en el Estado de derecho. “El Partido Popular confía plenamente en la Justicia y no contribuirá a su descrédito, iniciado por parte del gobierno de España”, se señala en el mismo escrito. “En España no hay lawfare. Las decisiones de los jueces no se combaten, se acatan”.

El contenido de los mensajes refleja, según fuentes conocedoras, la coordinación institucional para seguir la evolución de la emergencia, con referencias al despliegue de medios del gobierno central y a las gestiones para atender a los municipios más afectados.