El tribunal eclesiástico de la diócesis de Vic (Osona) ha decidido suspender de manera preventiva del ejercicio público del ministerio - no podrán dar misa en iglesias ni en locales públicos - 17 curas y diáconos investigados por prácticas esotéricas y practicar sexo saltándose el celibato.

Los 17 religiosos formaban parte de la antigua Asociación Seminari del Poble de Déu (SPD), que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, suspendió en el 2017 porque impartían una doctrina "incompatible con la católica".

La mencionada doctrina implicaba "una tergiversación de la afectividad hombre-mujer entre los fieles cristianos, estaba marcada por la confusión entre pecado y concupiscencia, y ejemplarizada en la sublimación inversa de ciertas gracias peculiares y extrañas a la tradición católica".

Los 17 implicados, que serán juzgados a puerta cerrada de acuerdo con el derecho canónico al tribunal eclesiástico de la diócesis de Vic, son mayores de edad y practicaban sexo entre hombres y mujeres de manera consentida por lo cual no habrían cometido un delito penal, aunque fuentes religiosas han explicado a Efe que si en el transcurso de la investigación se apreciara algún indicio lo enviarían a la jurisdicción civil.

La decisión de Omella de cerrar esta asociación privada de fieles se debió al hecho de que "existía el peligro de una derivación agnóstica de la asociación, con algunos elementos próximos al corriente 'new age' y con visiones parcialmente esotéricas de la fe católica".

Aunque la asociación fue disuelta por el arzobispo de Barcelona, como tenía su local en la diócesis de Vic es este el tribunal eclesiástico que juzgará los investigados.

En un comunicado, la secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) ha informado de que el tribunal ha decidido "suspender de manera preventiva del ejercicio público del ministerio, pero no el ejercicio privado, a los clérigos investigados". La medida afecta clérigos de las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lleida, Urgell y Vic y cada diócesis lo está aplicando de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

"En este momento hace falta esperar las decisiones que vaya tomando el tribunal canónico y preservar el derecho a la buena fama y la presunción de inocencia de todos los implicados", ha resaltado la CET, que ha recordado que los obispados "siempre han aplicado escrupulosamente lo que establece la Santa Sede en estos casos".

El SPD era una asociación de fieles laicos, en la cual fueron entrando curas y diáconos, que planteaba una nueva forma de vida con un cierto agnosticismo que recordaría lejanamente la teología de los cátaros y con la finalidad de mantener esta forma de entender la comunidad decidieron crear su propio seminario de formación de curas integrados en esta asociación, que fueron unos 12, que tenía actividades y espacios en parroquias y conventos de seis diócesis españolas, cinco en Catalunya, y en Colombia.