El apagón eléctrico que afecta este lunes a Catalunya, el resto del Estado y Portugal ha generado escenas de caos circulatorio importante en las principales arterias de comunicación de la ciudad de Barcelona. La situación ha sido crítica por la falta de semáforos en los principales cruces de la ciudad, como es el caso de los de Gran Via de las Corts Catalanes con passeig de Gràcia o también los de la altura de la Plaça d'Espanya, según ha podido comprobar este diario. La situación ha obligado los mismos conductores a autorregularse el paso para atravesar las vías, a la vez que los peatones se han tenido que buscar la vida para poder pasar al otro lado de la calle. A pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit y otras autoridades han advertido de la necesidad de reducir la movilidad para evitar generar más caos circulatorio. La situación que se ha vivido en las calles de Barcelona no dista de la que también se ha reportado en otras ciudades del estado.
❗ Se pide a la ciudadanía que minimice la movilidad en el estrictamente necesario mientras se mantenga la situación de falta de suministro eléctrico dado que muchos elementos viales|viarios, como los semáforos, no funcionan ℹ️@transit @mossos #equipviari
— Protección civil (@emergenciescat) April 28, 2025
A estas alturas se desconocen cuáles han sido las causas que han ocasionado el apagón, que ya se está investigando como un posible ciberataque. Tanto los convoyes como las estaciones del Metro han quedado sin luz y, en cuanto se ha constatado la situación, se ha ordenado el desalojo inmediato de las instalaciones. Sin embargo, algunos trenes han quedado atrapados en los túneles.
Caos también en el Metro de Barcelona
El apagón eléctrico también ha causado el paro de todas las líneas del Metro de Barcelona a las doce y media del mediodía. Tanto los convoyes como las estaciones del Metro han quedado sin luz y, en cuanto se ha constatado la situación, se ha ordenado el desalojo inmediato de las instalaciones. Sin embargo, algunos trenes han quedado atrapados en los túneles.
La situación de caos también se ha vivido en otros lugares de Catalunya, como en Girona, donde la policía ha regulado el tráfico en las arterias viarias de la ciudad.
El apagón se ha producido alrededor de las doce y media del mediodía. En Barcelona se ha suspendido la circulación en el Metro y también ha quedado interrumpido el transporte ferroviario, lo que ha hecho que muchas personas hayan encontrado dificultades para ir al trabajo o volver a casa.