La Comisión de Estudio del Modelo Policial que tiene en marcha el Parlament de Catalunya ha vivido este viernes una nueva sesión, primero con la intervención del comisario Eduard Sallent, que ha dado por caducado el modelo de orden público de los Mossos, que durante 30 años se ha basado en la distancia y la movilidad. Los cambios en las formas de protesta, sobre todo durante los años 2017-2021, han hecho caducar este modelo, sobre todo, por la pérdida de legitimidad social y la eliminación de las pelotas de goma después de la última comisión del Parlament de Catalunya.

Con todo, sin embargo, la sesión de la comisión de hoy también ha contado con la comparecencia de los intendentes Miquel Hueso y Antoni Sánchez, jefe y subjefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, sobre quién recae la dirección orgánica de la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de los Mossos. Hueso y Sánchez también han coincidido con Sallent que el modelo de distancia ha quedado sobrepasado por las nuevas formas de protesta, sin embargo, han introducido un elemento importante como es la falta de herramientas con el fin de aplicarlo.

Las escopetas de balas de goma eran un arma efectiva para dispersar grupos violentos en disturbios, pero era demasiado lesiva y poco selectiva en el objetivo. El Parlament las hizo retirar después del caso Esther Quintana el año 2014, y las lanzadoras de foam, operativas desde 2010, se tuvieron que ir convirtiendo de herramientas de neutralización a herramientas de dispersión.

C8E0575E C59A 4670 81B8 3D3DFE57F8B1 20229 000002494294040.ª
La comisión ha contado hoy con la intervención de diversos de las cabezas|cabos|jefes de los Mossos / Carlos Baglietto

Los jefes de los antidisturbios no esconden que nunca han acabado de funcionar para dispersar violentos. Sin herramientas y sin intención de recuperar las pelotas de goma, y con el cambio de paradigma en las protestas, los Mossos d'Esquadra se ven obligadors a encontrar un nuevo orden público que deje atrás este modelo de distancia que se ha utilizado, con bastante éxito, desde hace 30 años.

El Gas OC, una alternativa al cuerpo en cuerpo

Los dos intendentes han dado un repaso de las herramientas de las cuales dispone actualmente a la Brigada Móvil para hacer frente a situaciones de asonadas en la calle y han defendido que el Parlamento mantengan el uso de las lanzadoras de foam. Aunque no son efectivas para mantener distancia, sí que son útiles para neutralizar de manera selectiva personas que hacen lanzamientos contra la línea policial o que causan disturbios.

Entre las herramientas que en la actualidad dispone el cuerpo de los Mossos d'Esquadra los jefes de la Brimo creen que la defensa policial puede servir para mantener distancia, aunque puede ser también lesiva por traumatismos, y apuestan también por introducir otras herramientas, como la utilización del Gas OC, que puede estar lanzado en una línea policial y es de uso general en orden público a Europa, o también las lanzadoras de botes de humo o gas lacrimógeno. Sin embargo, tendrá que ser el Parlament a quien decida qué herramientas podrán utilizar los equipos antidisturbios de la policía catalana para hacer frente, con el nuevo modelo, a los incidentes que se generen de ahora en adelante.

Sin herramientas no hay modelo a ejecutar

El que sí que tienen claras a los jefes de los antidisturbios de los Mossos es que sin herramientas no hay modelo que se pueda hacer efectivo. O se autoriza el uso de herramientas que puedan mantener la distancia, ni que sea variando el modelo, o se tiene que optar por dotar las unidades antidisturbios de muchos más efectivos si se opta por un modelo de estilo parecido al alemán, dónde los antidisturbios ganan el terreno por saturación y contacto estrecho con los manifestantes, dejando de lado las dos claves ADN del modelo catalán, la distancia y la movilidad.

La conclusión de la jornada de hoy a la comisión, con las intervenciones del comisario Sallent y de los intendentes Hueso y Sánchez, es que el modelo de orden público catalán ha quedado sobrepasado, por los cambios de protesta y también por la falta de herramientas efectivas. Ahora tendrá que ser la comisión de Estudio del Modelo Policial, que tendría que aclarar sus conclusiones antes de acabar el año, a quien tendrá que llevar al Parlament cuál tiene que ser la nueva estrategia que tendrá que desarrollar los Mossos d'Esquadra para hacer frente al orden público. Con el modelo distinguido, vendrá la segunda parte, la más técnica, la que tendrá que autorizar o retirar las herramientas que actualmente se guardan a los almacenes de Egara, el Pentagon catalán, y van generando polvo.