La ANC ha criticado que la resolución del Juzgado Mercantil 11 de Barcelona para el cese cautelar de su campaña de 'Consum Estratègic' a empresas afines con la independencia supone un "grave precedente y la restricción del concepto de consumo ético y responsable".

En un comunicado este domingo, la Assemblea ha sostenido también que "hace una interpretación restrictiva del derecho a la libertad de expresión", y se enmarca dentro de la interpretación restrictiva de los derechos civiles que, a su juicio, hacen muchos tribunales españoles, en contraste con las resoluciones europeas.

La jueza acordó el viernes el cierre de su web 'Consum Estratègic' y estimó parcialmente las medidas cautelares solicitadas por Foment del Treball en el marco de una demanda contra la ANC por supuesta competencia desleal.

“Restricción del concepto de consumo ético responsable”

La ANC ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando qué respuesta dar a esta resolución, que consideran "una restricción del concepto de consumo ético responsable, ampliamente extendido en diversos sectores sociales e ideológicos" de la sociedad.

Ha explicado que la resolución "se basa en el hecho de que la campaña suponía un 'boicot' a las denominadas empresas de la 'campaña del miedo'", pero ha defendido que estos conceptos no se mencionan en la documentación de la web de la campaña.

"En realidad lo que promueve es la libre competencia constreñida por los grandes oligopolios a los que Foment defiende", ha criticado la ANC.

Ha argumentado que la interlocutoria "se basa únicamente en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del caso Willem contra Francia de julio de 2009" en que un alcalde proponía un boicot a los productos de Israel, pero ha asegurado que este caso no tiene nada que ver con el de la ANC.