Los Mossos d'Esquadra han desarticulado, después de una complicada investigación de la Comisaría General de Información, un grupúsculo vinculado al anarquismo violento que entre el mes de julio de 2022 y junio de 2023 colocaron artefactos explosivos en varios bancos y comercios en los distritos del Eixample y Sant Martí de Barcelona. Se han detenido tres hombres, los tres de nacionalidad española, de entre 24 y 45 años, y se ha imputado también una cuarta persona, una mujer. El caso se ha bautizado como caso Phiros. Uno de estos cajeros que hicieron saltar por los aires fue en la calle de Marina, según una información que avanzó también ElNacional.cat.

Los Mossos vinculan a los detenidos con un grupo anarquista, pero la investigación ha sido especialmente compleja, ya que forman parte de una corriente, aseguran los investigadores, que no reivindica las acciones para evitar las investigaciones y las acciones de la policía. Sin embargo, finalmente, han podido ser detenidos. Se cree que, aunque no hubo daños personales, los daños materiales ascienden cerca de 80.000 euros. Uno de los detenidos, el principal investigado, se ha podido encontrar que tiene relaciones con grupos anarquistas y si bien es de nacionalidad española, su padre sí que es italiano.

Ataques de madrugada en bancos de Barcelona

Las acciones siempre se llevaban a cabo de madrugada y participaban normalmente dos personas. Mientras uno colocaba el artefacto, una segunda persona hacía tareas de vigilancia. Los especialistas en explosivos de los Mossos d'Esquadra realizaron el estudio, análisis y reconstrucción de los artefactos explosivos, con los restos recogidos en los diferentes lugares de los hechos, llegaron a la conclusión de que todos los artefactos habían sido fabricados por la misma persona. Por la manera como estaban confeccionados, los especialistas determinaron que el presunto fabricante tenía conocimientos técnicos avanzados. El material explosivo era de fabricación casera y la construcción del artefacto requería conocimientos específicos en química y física.

 

Según los informes técnicos, los artefactos explosivos habían sufrido una evolución cualitativa, en cada ataque se incrementaba la cantidad de material explosivo, y se utilizaban materiales con más potencialidad lesiva, así pues, en caso de haberse producido la explosión cerca de personas, se estima que habrían podido causar lesiones graves.

Los investigadores de la Comisaría General de Información, hicieron un exhaustivo trabajo de análisis de unas 1.000 horas de imágenes con que se consiguió identificar a uno de los presuntos autores de los hechos. Posteriormente, se confirmó la relación del primero identificado con dos personas más. Uno de los detenidos se encargaba de grabar las acciones delictivas, aunque en ningún caso las publicaban en ningún sitio. Los Mossos no han encontrado las imágenes difundidas en redes sociales ni en canales de propaganda anarquista. Los detenidos forman parte de una corriente que evita la publicación de las imágenes, y también la reivindicación, para evitar las investigaciones de la policía.

"Anarquismo violento"

Los Mossos, sin embargo, lo enmarcan claramente en un movimiento del anarquismo violento, que tradicionalmente se asocia con el uso de artefactos incendiarios o explosivos contra los considerados símbolos del sistema y el capital. El pasado 5 de octubre, una vez recogidos los suficientes indicios para acreditar la participación de los cuatro investigados, los investigadores llevaron a cabo la explotación del caso, y detuvieron a tres hombres y se escuchó en declaración a una mujer en calidad de investigada. Paralelamente, se llevaron a cabo tres entradas y registros donde se intervinieron productos químicos y otros elementos destinados a la fabricación de artefactos explosivos de las mismas características que los investigados.

photo1666683258
Foto de uno de los ataques, en la calle de Marina / ElNacional.cat

Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 6 de octubre -uno de ellos ingresó a la cárcel, los otros dos quedaron en libertad con cargos.

La investigación continúa abierta a la espera de qué, a raíz de la información intervenida, se puedan desprender indicios de participación de los investigados en más hechos, o de otras personas, así como la motivación de las acciones, aseguran los investigadores de la Comisaría General de Información de los Mossos, quienes ha liderado esta importante y larga operación contra el terrorismo anarquista.