Los alumnos de 6.º de primaria de Catalunya han obtenido peores resultados en las pruebas de competencias básicas este curso en comparación con el año anterior en lengua catalana, matemáticas y en el ámbito de ciencia, tecnología e ingeniería. Con respecto a los estudiantes de 4.º de ESO, han empeorado en castellano, inglés y en competencia cientificotecnológica. Así lo reflejan las pruebas de evaluación final de la etapa 2024-2025.
La directora general de Innovació, Digitalització i Currículum del Departament d’Educació, Mercè Andreu, ha explicado este viernes que los resultados más bajos se dan especialmente en matemáticas y ciencias, aunque ha remarcado la necesidad de "intervenir para mejorar los datos en todas las materias y áreas".
Los datos provienen de una evaluación censal que se ha hecho a 70.064 alumnos de 6.º de Primaria y 79.142 de 4.º de ESO, tanto de centros públicos como concertados y privados de Catalunya. Según los criterios de la evaluación, se establece que una puntuación superior a los 70 puntos indica un buen nivel de competencia.
En el caso de 6.º de primaria:
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En catalán, los alumnos han pasado de 74,7 puntos en 2024 a 73,5 este curso.
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En castellano, suben de 73,9 a 76,5 puntos.
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En inglés, también mejoran: de 73,2 a 75,7 puntos.
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En cambio, en matemáticas han bajado de 74,3 a 70,4 puntos.
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Y en ciencia, tecnología e ingeniería, el descenso es más notable: de 74,3 a 66,3 puntos, por debajo del umbral considerado como buen nivel.
Los estudiantes de 4.º de ESO:
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En catalán, suben de 70,7 a 75,1 puntos.
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En castellano, bajan de 75,9 a 74,2 puntos.
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En inglés, el descenso es más pronunciado: de 73,1 a 69,1 puntos.
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En matemáticas, mejoran: de 64,9 a 69,8 puntos.
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Pero en ciencia, tecnología e ingeniería, caen de 72,6 a 67,9 puntos.
Por lo tanto, en 4.º de ESO se detecta una mejora en catalán y matemáticas, pero retrocesos en el resto, con tres competencias por debajo de los 70 puntos. La consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, ya adelantó hace pocas semanas que las pruebas de competencias básicas no habían ido como desearían y que "remontar los resultados no será fácil". La titular de Educació ya explicó entonces que se han puesto en marcha varias iniciativas para revertir estos resultados, que reconoció que están "en caída ininterrumpida desde 2015". La consellera recordó que la mejora de los resultados educativos es una de las principales prioridades de esta legislatura. Para revertir esta tendencia, aseguró que se están "alineando" recursos y destacó que no se trata de un objetivo del Govern sino de una "necesidad" del país.