Una pesadilla. Así es como ha acabado el viaje de final de curso a Sicilia de los alumnos del Instituto Pallejà. A pesar de la crisis del coronavirus, escuela y familias decidieron mantener el viaje porque la isla no era de las zonas afectadas. Cuando llegaron, sin embargo, el gobierno italiano decidió decretar el estado de alerta y, poco después, el ejecutivo español tomó la medida de cancelar todos los vuelos directo en Italia.

Como consecuencia, los 71 estudiantes catalanes de 15 años han visto cómo se les cancelaba el vuelo de vuelta y cómo tenían que quedar confinados en el hotel, según publica este miércoles El País. Además, después de hablar con miembros del profesorado de este centro, el diario asegura que los alumnos están "angustiados" por tener que estar todo el día en hotel y por tener que seguir varias medidas de precaución como comer por turnos, estar en habitaciones de dos o mantenerse en un metro de distancia unos de los otros.

Italia, con más de 10.000 contagios y hasta 630 muertos, tiene previsto mantener el estado de alerta hasta el 25 de marzo. El Instituto está intentando buscar alternativas para volver a Catalunya antes de este día, a través de la Generalitat o del Gobierno. De momento: sin éxito.