Cargando...

Avalancha de quejas por los cambios en el acceso a La Meva Salut, que eliminará las contraseñas y solo permitirá acceder con el idCAT Móvil. "Supone un agravio para la gente mayor", denuncia Carmen Ortiz, que cuida a su padre dependiente de 93 años y que ahora ha iniciado una campaña en Change.org para permitir el acceso al espacio digital de manera más sencilla. En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de críticas y dudas en torno a la modificación. 

¿Cómo darse de alta en el idCAT Móvil, la identidad digital necesaria para acceder a La Meva Salut?
 

En la página de la campaña, Carmen explica que ha utilizado La Meva Salut para comunicarse con los médicos y enfermeras que tratan a su padre, además de gestionar su medicación, pruebas médicas y otras necesidades. Considera que la herramienta ha sido "esencial" porque les ha permitido "un seguimiento más preciso e inmediato de su salud, especialmente en estos tiempos de incertidumbre". "Esta nueva normativa supone un agravio para muchas personas, especialmente para la gente mayor, que a menudo no dispone de teléfonos móviles o no está familiarizada con las nuevas tecnologías. También afecta directamente a las cuidadoras y cuidadores que, como yo, hasta ahora podían gestionar el sistema con las contraseñas tradicionales", lamenta.

Críticas y confusión en las redes

Carmen considera que es "imprescindible" encontrar una solución más "inclusiva" para garantizar la accesibilidad a todas las personas que dependen diariamente de La Meva Salut, y propone que se mantenga una vía de acceso alternativa, "quizás mediante una emisión de claves de acceso más fácil de gestionar para personas que no pueden o no están cómodas con el uso del idCAT". "Debemos considerar que muchas veces las personas mayores y sus cuidadores operan con recursos limitados y que cualquier barrera tecnológica puede suponer un obstáculo innecesario para su salud y bienestar. La digitalización de las herramientas de salud, si bien es necesaria y útil, debe ser accesible a toda la población", ha reflexionado, antes de pedir al Govern que reconsidere la decisión y trabaje para una solución más inclusiva, "manteniendo el servicio accesible para todos aquellos que necesitan utilizarlo".

En las redes sociales también ha habido muchas críticas, relacionadas con las dificultades que tendrá la gente mayor para acceder a La Meva Salut y con las complicaciones que esto supone para los hijos y nietos que gestionan las citas y la medicación de los padres y abuelos mediante este espacio, haciendo un llamamiento incluso a presentar una queja ante la Sindicatura de Greuges. Asimismo, ha habido mucha confusión, con gente que piensa que ahora necesitará más de un número de móvil para acceder a La Meva Salut de la gente a cargo —como también muchas otras personas dispuestas a aclarar las dudas que genera el cambio—. Por ejemplo, en relación con los números de móvil, hay gente que ha explicado que se pueden instalar certificados digitales (FNMT) para acceder al espacio sin problemas. También hay quien ha compartido, incluso, guías.
 

Cómo acceder a La Meva Salut con el idCAT Mòbil

Desde la Administración Abierta de Catalunya (AOC) explican que se trata de un sistema "más simple, seguro y homogéneo", mediante el cual el usuario tan solo tiene que introducir su documento de identidad y el número de móvil asociado al servicio, y a continuación recibe un código de un solo uso en el teléfono para completar la identificación de manera segura. Para obtener el idCAT Mòbil hay dos opciones disponibles: de manera presencial, en las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat (AOC); y por internet, mediante un formulario digital que se rellena con el documento de identificación y la tarjeta sanitaria.

La AOC tiene un vídeo en el que explica cómo obtener el idCAT Mòbil: