Protección Civil pide extremar las precauciones mañana por el elevado riesgo de incendio forestal y el intenso calor. Es por este motivo que se ha puesto en prealerta el plan INFOCAT ante la previsión de alto riesgo de incendio mañana jueves en 25 comarcas catalanas. Además, para mañana también hay vigente un aviso de calor que afectará, sobre todo, a las comarcas de Ponent, Catalunya Central y pre-litoral de Barcelona.

La decisión de poner en prealerta el plan INFOCAT para mañana el jueves se tomó este lunes durante la reunión del Comité Técnico del plan, en qué ya se previó que la situación se podía complicar de cara a finales de semana por la combinación de los fenómenos de temperaturas elevadas y sequía acumulada.

Las comarcas más afectadas por el riesgo de incendio forestal mañana son:

- Demarcación de Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental

- Demarcación de la Catalunya Central: Anoia, Bages, Berguedà, Osona, Moianès y Solsonès

- Demarcación de Girona: Gironès, Pla de l'Estany y Selva

- Demarcación de Lleida: Garrigues, Segrià, Segarra, Noguera y Urgell

- Demarcación de Tarragona: Alt Camp, Baix Penedès y Priorat

- Demarcación de Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta

Se pide a la ciudadanía ir con mucho cuidado, evitando cualquier situación de riesgo y alertar rápidamente al teléfono de emergencias 112 de Catalunya si se ve una columna de humo. Protección Civil recuerda también que hace falta extremar las precauciones en las actividades en torno a zonas forestales y evitar acciones que puedan generar un incendio forestal, como tirar colillas desde un vehículo aunque parezcan apagones, dejar desperdicios o cualquier resto en entorno boscoso o cerca, etc.