El alquiler de la vivienda, divorcios y la guarda y custodia de los hijos concentran el mayor número de consultas que la ciudadanía ha realizado al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que ofrece la Abogacía Catalana. En concreto, los 14 colegios de abogados atendieron un total de 81.371 consultas en 2021, de las cuales un 67% en el ámbito civil, según recoge la memoria del Departament de Justicia, que subvenciona este servicio de asistencia jurídica gratuita. Justicia ha informado que para este año 2023 destinará 848.000 euros para mantener este servicio, en el cual se orienta a la ciudadanía de sus derechos y de la posibilidad de presentar una demanda o una denuncia en los juzgados, o recurrir a otros sistemas alternativos, como la mediación. Aparte está el servicio del Turno de Oficio y de justicia gratuita a las personas sin recursos. En concreto, de las 14.664 consultas sobre arrendamientos y propiedad horizontal, la mayoría fueron sobre el arrendamiento de la vivienda (11.482). En el ámbito de Matrimonio y familia, se realizaron 19.881 consultas, de las cuales gran parte sobre guarda y custodia de los hijos menores (4.429) y sobre divorcios (4.325). Se indica que las consultas se han incrementado bastante, aunque todavía no llegan a los niveles anteriores a la pandemia sanitaria, donde en el 2019 se llegó a las 85.735 consultas.

En el informe, también se detalla que un segundo ámbito de interés es el derecho laboral, con 6.849 consultas, de las cuales las principales fueron sobre despidos (3.228). En derecho penal se hicieron 5.907 consultas, la mayoría de las cuales por delitos y denuncias, sin especificar el tipo. Y se registraron 4.112 consultas relacionadas con la Seguridad Social, con el desempleo (1.607 consultas) como la más destacada. El Departament informa que en 2021 se destinó un total de 821.562 euros por subvencionar el funcionamiento del SOJ a los 14 colegios de abogados de Catalunya. La subvención del SOJ es de 31 euros por hora de este servicio que prestan los letrados adscritos. Cerca de la mitad de las consultas son atendidas por profesionales del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La mitad de los usuarios, en paro

Con respecto al perfil del usuario de este servicio gratuito, casi es igual entre hombres (50,5%) y mujeres (46%). La franja de edad más representativa entre las personas que se dirigen al SOJ va de los 40 a los 59 años (46%), le sigue la franja de 20 a 39 años (37%). Con respecto al idioma utilizado por los usuarios, la lengua más utilizada es el castellano (76%), enfrente del 17,40% de catalán. La nacionalidad de la gran mayoría de los usuarios del SOJ es la española, y se precisa que actualmente el extranjero no comunitario representa el 13% de las consultas. En cuanto al perfil socioeconómico, un 50% de las personas que se dirigen al SOJ está en paro. Este es el principal colectivo, seguido de los trabajadores por cuenta ajena (21%), y de los pensionistas (7,5%). Y se indica que los juzgados son los que normalmente derivan las personas a los SOJ, seguido de familiares y amigos y los mismos colegios de abogados.

El servicio penitenciario

En Catalunya también se ofrece el servicio de orientación jurídica penitenciaria a personas que cumplen una condena en centros penitenciarios. Se precisa que en el ejercicio 2021 los letrados inscritos en este servicio realizaron 2.768 consultas o asesoramientos, a unas 2.163 personas reclusas, la mayoría de las cuales sobre derecho penitenciario. Este servicio recibió una subvención de 78.960 euros en el 2021.