La parte más activa del temporal de lluvia, viento y oleaje será entre este mediodía y la medianoche. Protección Civil pide especial prudencia, especialmente en la costa, donde hay olas que pueden superar los 5 metros de altura. Los planes Ventcat e Inuncat están activados en estado de alerta desde el martes. El fenómeno de fuertes lluvias se alargará hasta el jueves por la mañana. Se pueden recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la demarcación de Girona y al sur de las Terres de l'Ebre. En la fachada litoral está donde se pueden producir de forma más intensa, sobre todo en la costa de Barcelona y la costa Brava. La Agencia Catalana del Agua alerta de posibles crecidas de ríos y rieras en el litoral.

Además, los caudales de los ríos principales de las comarcas de Girona y Barcelona pueden crecer con el paso de las horas, especialmente la cuenca del Ter, Muga, Fluvià, Daró, Onyar, Tordera, Besòs y Llobregat y, en general, todos los ríos y rieras. Además, la crecida en Girona podrá afectar especialmente a las vías secundarias situadas cerca. La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, ha avisado de posibles crecidas repentinas en los barrancos de la zona de los Ports en Terres de l’Ebre.

Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que cierren los accesos a ríos y rieras y hagan seguimiento de la evolución de los caudales hasta el jueves por la mañana. Se pide a la población que evite aparcar cerca de rieras y zonas inundables de ríos, evite circular por pasos subterráneos inundables y evite la circulación por vías secundarias donde llueva con intensidad, especialmente de madrugada en las comarcas de Girona y al litoral.

Con respecto al viento, se prevén rachas máximas importantes, especialmente entre las 18 horas y medianoche de hasta 90 km/h en puntos del litoral y zonas altas del prelitoral. A partir de la madrugada, el viento disminuirá de intensidad y por la mañana habrá bajado bastante. Protección Civil insta a los ayuntamientos a avanzar el cierre de espacios públicos, como los parques urbanos, en función de la evolución del viento.

Con respecto al temporal marítimo, afectará con mucha intensidad a todo el litoral, pero será especialmente virulento entre el Delta del Llobregat y el Cap de Creus, con olas de 5 metros de altura media al tocar la costa. Se pueden producir olas de más de 6 metros y mayores. Por eso, también se ha pedido a los consistorios de la costa que cierren accesos a espigones, rompeolas, playas y puntos peligrosos. También se insta la ciudadanía a no acercarse y evitar situaciones de grave peligro. En muchos puntos, el viento hará que las olas choquen directamente sobre paseos marítimos. La franja horaria en que el fenómeno será más intenso es entre mediodía y medianoche, con mayor intensidad hasta las 18 horas. El jueves se mantendrá el fuerte oleaje taunque a la baja.

Protección Civil ha pedido a los operadores ferroviarios Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe que lleven a cabo acciones preventivas para poder anticiparse a diferentes incidencias que puedan afectar a la circulación de trenes y atender a los pasajeros afectados. También ha previsto acciones preventivas Carreteras de la Generalitat para hacer frente a las posibles inundaciones de las vías, en especial en la demarcación de Girona. Endesa ha reforzado el personal para resolver incidencias por el viento.