Protecció Civil de la Generalitat ha activado este domingo por la tarde la fase de alerta del Pla de Protecció Civil de Catalunya PROCICAT por la previsión de fuerte viento este lunes en toda Catalunya y especialmente en las cotas altas del Pirineo y en los dos extremos de Catalunya.

La previsión del Servei Meteorológic de Catalunya (SMC) indica que el episodio de viento tiene que iniciarse a partir de la madrugada en el Pirineo y Prepirineo, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h. De cara a la mañana del lunes, el fuerte viento afectará también algunas comarcas del prelitoral y litoral de Barcelona y Tarragona.

Será a partir del mediodía cuando las rachas se pueden intensificar en toda Catalunya, y en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo y los dos extremos del litoral y prelitoral, habrá algunas rachas extremadamente fuertes sobre todo por la tarde (más de 120 km/h). La previsión es que el episodio de fuerte viento general se mantenga hasta el martes.

Protecció Civil recomienda mucha prudencia en la práctica de actividades al aire libre en zonas boscosas y de montaña. Hay que llevar el equipamiento adecuado y desistir de practicar la actividad si las condiciones meteorológicas no lo permiten o se corre peligro.

Protecció Civil aconseja que se tengan en consideración las medidas de prevención y autoprotección necesarias en estos casos, especialmente con respecto a fijar bien o retirar los objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas, etc.) y puedan ser desplazados por el aire, y evitar detenerse bajo andamios o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento. En los momentos de ráfagas más intensas, hace falta protegerse sobre todo ante elementos que parezcan inestables e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos a esos fuertes vientos.