Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Catalunya Ventcat por las fuertes ventoleras que se están produciendo y que afectarán el litoral y prelitoral desde Barcelona hasta el Baix Camp, hasta el mediodía.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 21 llamadas derivadas de incidencias provocadas por el viento. Por otra parte, la circulación de trenes entre Mont-roig y la Ametlla de Mar está parada por precaución y se ha establecido transporte alternativo por carretera.

Protección Civil de la Generalitat pide mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales. También hay que extremar la precaución en las actividades al aire libre tanto en el entorno natural como en las zonas urbanas próximas a arbolado como parques y jardines, por la posibilidad de caída de ramas y árboles.

En el momento de las rachas más fuertes hay que evitar detenerse cerca de muros de cierre o elementos similares que pueden caer por el efecto del viento. A nivel general, hace falta fijar bien o retirar los objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas...) y puedan ser desplazados por el aire, teniendo especial cuidado con los elementos de decoración navideña.

En las zonas urbanas hay que evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento. En la calle también hay que extremar la prudencia cerca de los elementos de decoración y de iluminación navideña. En los momentos de las rachas más intensas hace falta protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos a estos fuertes vientos. Hay que evitar situarse cerca de los árboles ya que pueden desprenderse ramas y causar daños.