El Meteocat ha activado el Plan|Plano Inuncat en varios puntos de Catalunya ante la previsión de lluvias torrenciales y tormentas importantes que puede haber durante la tarde de este sábado. Concretamente, las comarcas más afectadas son las del Montsià, Baix Ebre, Ribera de Ebro, Baix Camp y en el Tarragonès, donde|dónde Protección Civil se ha activado el "peligro muy alto" por acumulación de lluvia entre las 18h y las 00h de este sábado. Entre las 12h y las 18h también se esperan precipitaciones con un "peligro alto" en estas comarcas.

🔴 Radar de lluvias en Catalunya, DIRECTO | Última hora de la llegada de la DANA
 

 

Precipitaciones en la Catalunya nueva

Las comarcas de Terra Alta, Priorat, Alt Camp, Baix Penedès, Garraf, Alt Penedès y Balix Llobregat también tienen el "peligro alto" por|para la acumulación de lluvia y su intensidad. Sobre todo, será a partir de las 18 horas. En el resto del territorio está la previsión de que caigan precipitaciones en menor intensidad.

Los modelos de las últimas horas indican que las tormentas podrían acumular más de 200 l/m² en pocas horas. A modo de ejemplo, al Baix Camp podría caer 176 l/m²/hora. Ante esta situación, Protección Civil ha pedido a la ciudadanía prudencia en la movilidad en estas comarcas.

Alerta hacia la noche

Con respecto a las ciudades, en Amposta las precipitaciones podrían hacer daño sobre todo hacia las 18h, cuando se prevé una precpitació acumulada de 6 l/m2. En Tortosa habrá que estar atentos también hacia las 20h, mientras que en Móra d'Ebre será hacia las 21h.

En Reus, la hora más preocupante será ningún a medianoche, mientras que en Tarragona será hacia las 23h con una precipitación acumulada de 2.0 l/m2. Una línea similar seguirá en El Vendrell, mientras que en Vilanova i la Geltrú caerá con menos densidad también cabe a medianoche. Sobre las temperaturas, serán ligeramente más bajas que las últimas horas, mientras que aumentarán las ventoleras sobre todo hacia las Tierras del Ebro.