La DANA situada en el suroeste de la península Ibérica nos traerá un fin de semana con un tiempo muy movido: tormentas y aguaceros muy abundantes en el tercio sur de Catalunya, viento intenso de levante y alteración marítima. Una vez pasado el rebuelo, el sol y el calor se impondrán a principios de la semana que viene: volverá el verano.

🔴 Radar de lluvias en Catalunya, DIRECTO | Última hora de la llegada de la DANA
 

 

 

¡Tormentas abundantes en el sur, alerta!

El sábado por la mañana se irá tapando y ya pueden caer los primeros chaparrones preferentemente en puntos del Prelitoral y del Pirineo. A partir del mediodía las tormentas ganarán entidad por las Tierras del Ebro y a lo largo de la tarde noche también llegarán al Campo de Tarragona y sur del Plan de Lleida, y ya entrada la noche en el Penedès. Las precipitaciones en el tercio sur serán intensas, abundantes y persistentes, y pueden dejar registros de 50mm en poco rato, intensidades torrenciales. Todo hace pensar, que algún lugar de las Tierras del Ebro y de la Costa Daurada se podrían superar los 120mm entre el sábado el mediodía y domingo por la mañana. Además las tormentas también pueden ir acompañadas de granizo.

El SMC ha emitido un aviso por intensidad de lluvia en las comarcas del litoral y prelitoral sur donde se pueden superar los 40mm en solo media hora. También se han activado avisos de acumulación de precipitación, del estado del mar y de viento. En el resto del país las precipitaciones serán escasas e incluso en algunos puntos inexistentes. El viento de levante se irá reforzando a lo largo del día y la temperatura bajará. Una temperatura que experimentará pocos cambios entre el día y la noche.

La semana que viene vuelve el verano

Domingo a primera hora de la mañana todavía tormentas intensas en las Tierras del Ebro. El viento de levante, el domingo, girará a gregal, cosa que hará que las precipitaciones se desplacen hacia el País Valencià. En el resto se abrirán claros. El protagonista de la segunda parte del fin de semana será sin duda el viento, un viento de levante que soplará con ganas en todo el país. En la costa soplará de gregal y con más intensidad. Este viento provocará una alteración marítima con olas entorno los 3 metros, sobre todo en la mitad sur del litoral. Las temperaturas máximas se recuperarán.

Pasado el rebuelo del fin de semana, iniciaremos la semana con un tiempo más tranquilo y un ambiente veraniego, lunes pero todavía con viento intenso y algún chaparrón en el centro del País Valencià. Una masa de aire procedente del norte de África nos inyectará una lengua muy cálida que hará subir las temperaturas y devolverá el calor de pleno verano durante gran parte de la semana entrante.