El temporal marítimo es muy duro este sábado por toda la costa catalana con una altura media de las olas de unos 4 metros y picos máximos que superan los 7 metros (en la boya de la Cap de Begur ya se ha registrado una ola de 7,03 metros). Paralelamente, las rachas de viento también son muy intensas en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, Girona y Tarragona.

Destacan registros como los 80,3 km/h en el Observatorio Fabra de Barcelona, los 76,3 km/h en Cabrils (Marisma), los 75,2 km/h en la bocana sur del Puerto de Barcelona o los 64,1 km/h en Parets del Vallès. Está previsto que la ventolera todavía aumente en las próximas horas –sobre todo en las comarcas del Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y la Selva- y que se puedan sobrepasar los 90 km/h.

Protección Civil de la Generalitat mantiene las alertas de los planes Inuncat y Procicat, y pide máxima precaución en el frente marítimo. El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido el acceso a los espigones. El consistorio de la capital catalana ha activado a las 12.30 horas de este sábado el Plan Básico de Emergencia Municipal por el fuerte oleaje en las playas, con olas que superan con facilidad los 4 metros de altura.

De hecho, la boya situada en la costa de Barcelona está midiendo olas con una altura media de 3,79 metros con un pico máximo de 5,84 metros. Como consecuencia de la activación del plan básico de emergencia municipal, el consistorio recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas.

La Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso en los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas. En Badalona, también se ha cerrado el paso en el popular Puente del Petróleo y el Puerto se encuentra cerrado a causa del fuerte temporal. En el Maresme, el fuerte temporal marítimo también ha provocado algunos destrozos en la playa de Cabrera de Mar y ha obligado a cortar el paso subterráneo por el Torrent de los Vinyals.