El Meteo.cat ha establecido alerta por lluvias en buena parte del territorio durante este sábado 21 de septiembre. A lo largo de la mañana ha habido tormentas en diferentes puntos del territorio, desplazándose de Sur a Norte. Desde primera hora de la mañana ha habido fuertes lluvias en las comarcas de Tarragona. En Tivissa se han sumado 31,5 milímetros en 30 minutos, y en l'Aldea 20,3. También ha habido algunas tormentas en el Norte, en el Empordà. Las tormentas han dejado, en poco rato, hasta 74 litros en Calonge, 73 en el Port de la Selva, 69,5 en Cadaqués, 63 en Castell d'Aro o 49 litros en Palamós, según datos de las estaciones automáticas de Meteoclimatic y Meteocat. Pero ha habido también fuertes episodios de lluvia en diferentes puntos del territorio.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido un centenar de avisos por las tormentas, básicamente en el área de Girona. Las dos poblaciones más afectadas han sido Roses y Castell-Platja d'Aro, con una veintena de avisos cada una por inundaciones de bajos, subterráneos o párquings.

Protección Civil ha actividad el plan Inuncat. Ha advertido a la gente que tome precauciones en la costa gerundense, y les llama a evitar rieras y puntos de riesgo. Advierten que en algunos puntos se podrían superar los 100 litros por metro cuadrados, acompañados de granizo.

El riesgo de lluvia es especialmente fuerte en las zonas litorales. Se espera que las lluvias vayan remitiendo durante la tarde, desplazándose hacia el Norte, y la alerta se minimizaría esta noche.