Córdoba está este viernes en alerta por la gran crecida del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, donde el cauce alcanza ya los 5,5 metros, más del doble de su umbral rojo por riesgo extremo. La crecida ha obligado este jueves por la tarde a evacuar diversas urbanizaciones cercanas a la capital cordobesa, que se suman a los desalojos que ya se han producido en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla ante el azote de la borrasca Leonardo. La Agencia de Emergencias de Andalucía emitió este jueves hasta tres mensajes ES-Alert a los teléfonos móviles de la población y el número de desalojos en toda la comunidad andaluza asciende a casi 7.000 personas. También hay unas 180 carreteras cortadas al tráfico.
Las principales localidades evacuadas han sido los municipios gaditanos de Grazalema, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera por la crecida del Guadalete y la posible incomunicación de núcleos rurales. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha evacuado esta noche a los vecinos de Benaoján (Málaga), por riesgo de desprendimiento de sus viviendas, y está actuando con maquinaria para reabrir caminos en la sierra alrededor de Ronda (Málaga), donde algunos vecinos han quedado aislados. En la localidad malagueña de Sayalonga, la Guardia Civil busca a una mujer desaparecida después de caer a un río el miércoles por la tarde.
Durante la noche se han realizado misiones de achique y evacuación de vecinos en la localidad de Benaoján #Málaga, junto a @guardiacivil y @E112Andalucia, por riesgo de desprendimientos en sus viviendas.
— UME (@UMEgob) February 6, 2026
Despliegue actual @UMEgob: 500👥 y 200 🚒#BorrascaLeonardo pic.twitter.com/1wlSKFis2n
Ante el temporal, Renfe continua este viernes con la suspensión de la circulación de todos los servicios de cercanías de Sevilla, los C1 y C1a de Cádiz y el C2 de Málaga, así como varios de media distancia y de alta velocidad. En media distancia y Avant siguen suprimidos algunos de los trenes entre las principales ciudades de la comunidad, sin que haya servicio alternativo por carretera para suplirlas a todas. Adif, la corporación responsable de la infraestructura ferroviaria, continúa este viernes las labores para restablecer la circulación en los puntos de la red afectados por el temporal lo antes posible. Desde la empresa pública indican que los técnicos exploran el estado de la línea para valorar y reparar daños.

Un millar de evacuados en Extremadura y Castilla y León, en alerta
Andalucía no es la única comunidad afectada. En Extremadura se han desalojado ya casi 1.000 personas de manera preventiva por el aumento del nivel de diversos ríos, con mayor preocupación en los cauces del Guadiana, Ardila, Alagón y Zapatón. La mayor afectación la han sufrido los residentes de Jerez de los Caballeros y Badajoz, zona en la que hay una trentena de carreteras cortadas. Tras el envío de ES-Alert, un centenar de vecinos han sido trasladadas al Pabellón Francisco José Rivera de la ciudad jerezana. También se han producido evacuaciones en la urbanización La Isleta de Coria y en el camping La Chopera de Plasencia.
FOTOS | Así baja este miércoles el Guadalquivir a su paso por Córdoba https://t.co/651y6hM0V2 pic.twitter.com/kWLN5qMaSQ
— CORDÓPOLIS (@cordopolis_es) February 4, 2026
En Castilla y León, las precipitaciones intensas por la borrasca Leonardo han provocado aumentos de caudal importantes en la cuenca del Duero. Hay 58 tramos del río en alerta, siete de los cuales en nivel rojo, afectando a las provincias de Salamanca, Segovia, León y Soria. También hay riesgo en Ourense, donde se ha suspendido en tráfico ferroviario que conecta con O Carballiño.
Impactante esta imagen área captada por la @guardiacivil de la localidad de Grazalema, que ha tenido que ser evacuada.
— Andrés Actis (@ActisAndres) February 5, 2026
Sí, un municipio evacuado por completo. 1500 personas. Inédito.
¿Qué más tiene que pasar para que aceptemos que vivimos en un mundo distinto al que conocimos? pic.twitter.com/beReKddY5H
Sánchez se desplaza a las zonas afectadas
Con el paso de Leonardo, todas las comunidades autónomas del Estado continúa en alerta, a excepción de Catalunya y el País Vasco. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por la mañana a Andalucía para visitar las zonas afectadas por el temporal. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este jueves Grazalema, localidad gaditana azotada por las inundaciones. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se ha trasladado durante la tarde de este jueves a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hacer seguimiento de la borrasca. “Reitero un mensaje de precaución y prudencia: la prioridad siempre es la seguridad de todas las personas”, ha señalado Aegesen en un mensaje en sus redes sociales.