El desembalse de los pantanos por las fuertes lluvias de este fin de semana ha encendido las alarmas de los regantes de Ponent y la Franja, después de que se haya registrado un gran incremento del caudal del río Cinca, el cual ha causado inundaciones en algunos campos frutales de la Granja d'Escarp (Segrià). Así, se han cumplido los peores pronósticos y, tal como advirtió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) este sábado, el agua ha provocado daños en más de 100 hectáreas de árboles e, incluso, está erosionando un muro de contención que protege las cosechas, según informa el diario Segre.

Precisamente, los alcaldes de Massalcoreig y La Granja d'Escarp se reunieron con el presidente de la comunidad del Sot del Cinca el viernes, con quien compartieron "la preocupación" por una posible rotura del muro de contención. "¿Qué pasará si el Cinca vuelve a subir caudales de más de 100 m³/s?", se preguntaban. De hecho, el ayuntamiento de la Granja d'Escarp había emitido una alerta por un incremento importante de caudal del río Cinca, a causa desembalses de los pantanos de Grado i Barasona, y había recomendado a los ciudadanos "evitar circular por la zona y extremar precauciones".

Dos días después, las peores previsiones se han cumplido y el alcalde del municipio, Manel Solé, ha explicado a través de las redes sociales que "el río Cinca ha llegado además de 500 m³/s y que el muro de contención se ha roto". "Las más de 100 hectáreas de fruteros se están inundando... ¡Qué desastre!", ha asegurado. Por su parte, el presidente de la comunidad del Sot del Cinca, Francesc Vallés, ha detallado al diario Segre que en este tramo el río lleva como máximo, 25 m³/s, mientras que este domingo puede llegar a los 400 m³/s.

La borrasca Nelson

La borrasca Nelson ha reaparecido esta noche del sábado con fuerza, en buena parte de la mitad norte de Catalunya. Durante este domingo, se han registrado chaparrones débiles en varios puntos del país, pero el Servei Meteorològic de Catalunya alerta de que a partir de este mediodía la lluvia puede descargar con intensidad en buena parte del tercio norte y de la mitad este, y más aislada en el resto.