Alerta en Cádiz. En medio de la crisis actual de pellets que se está viviendo en la costa norte del Estado —después de la pérdida de carga del barco Toconao frente a Portugal el pasado 8 de diciembre— la preocupación se ha extendido ahora al sur de España. La aparición de estos microplásticos en la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa, ha obligado a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a establecer "una estrecha vigilancia" en la costa. Según el gobierno regional, se trata de un vertido "puntual", pero preocupa el hecho de que son similares a las muestras aparecidas en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. La pérdida de carga del Toconao tuvo lugar en el extremo norte del país lusitano, junto a la costa gallega, pero la corriente marítima podría haber arrastrado el material plástico hasta el sur de España.

Para salir de dudas, la Junta ha tomado muestras de los pellets para analizarlos y tratar de determinar su procedencia. También se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tarifa para organizar "todo lo que necesiten" y poner a la disposición de esta administración local todos los recursos de la Junta. Además, se está coordinando un dispositivo de limpieza para este pequeño vertido, que se encuentra en la base de la duna de Bolonia, enclavado al Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, una zona protegida y considerada monumento natural por la Junta. Por eso los agentes de Medio Ambiente someterán a "una estrecha vigilancia" toda la costa con el único interés de salvaguardar la rica diversidad del patrimonio natural costero. Paralelamente, preocupa la posibilidad de que estos microplásticos lleguen a la costa de Huelva, cosa que de momento no consta que haya sucedido.

En referencia al vertido descubierto en la playa de Tarifa, el primer aviso lo dio un particular este pasado miércoles 10 de enero hacia las 10.45 horas de la mañana con una llamada en la cual alertaba de haber visto "bolitas de plástico" cuando paseaba por la zona costera. Inmediatamente, el servicio de emergencia 112 movilizó efectivos de la Policía Local de Tarifa, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Plan Infoca contra incendios forestales, del Grupo de Emergencias de Andalucía y de los agentes de Medio Ambiente. La presencia de estos plásticos en esta playa se está asumiendo como "puntual" porque no suele ser habitual su aparición en la zona, aunque se mantendrá la vigilancia por precaución.

El recorrido del barco, bajo la lupa

Mientras tanto, las organizaciones medioambientales ya mueven ficha. Verdemar-Ecologistes en Acción ha revelado que pedirá a la Capitanía Marítima información sobre el recorrido realizado por el barco Toconao después de la aparición de pellets en la costa de Tarifa. "Creemos que el barco se encuentra ahora en el puerto de Çanakkale, Turquía, y que lo tendrían que haber detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar", han indicado en un escrito. A juicio de Verdemar-Ecologistes en Acción, "desde la aparición de los pellets el barco tendría que haber sido detenido y es por eso que solicitaremos el track y los movimientos del barco para aclarar los hechos de última hora, muy extraños, ya que algunas fechas no coinciden con lo narrado".