Detectada una nueva alerta alimentaria en los supermercados catalanes. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha avisado este miércoles que se ha comercializado un lote de olivas y piparras con ingredientes no aptos para el consumo humano. Los productos afectados son encurtidos de la marca española Corbí, y han sido distribuidos por todo el territorio en diferentes formatos. Concretamente, se venden bajo el nombre de Cóctel de olivas, Olivas partidas de Jaén y Piparras dulces en aceite de oliva. Seguridad Alimentaria ya ha ordenado la retirada de los productos afectados. Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en casa que no los consuman.

La alerta la ha dado el País Valencià después de que unos técnicos detectaran en uno de los tarros ingredientes no aptos para el consumo humano. El lote con productos afectados también se ha comercializado en Cantabria, la Comunidad de Madrid, Andalucía, las Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta la hipótesis que haya llegado también a otros lugares. AESAN ha trasladado la información disponible a todas las comunidades autónomas afectadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el orden que estos trasladen en los supermercados la directriz de retirar los productos con ingredientes no aptos para el consumo humano inmediatamente.

Los productos contaminados son de la marca Corbí y se han comercializado en diferentes formatos

Uno de los productos contaminados ha sido el Cóctel de Olivas Corbí, que se ha comercializado en envases de 9 kilos, 4,5 kilos, 2,25 kilos, 2,4 kilos, 600 gramos, 400 gramos y 250 gramos. El lote afectado de la serie Olives Partidas de Jaén se ha vendido en envases de 9 kilos. Por último, las Piparras dulces en aceite de oliva se han distribuido en envases de 1,6 kilos y 200 gramos. Los lotes afectados tienen la fecha de caducidad vigente y se conservan a temperatura ambiente.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha avisado a través de su cuenta en la plataforma X de la alerta alimentaria. "Alerta por comercialización de envinagrados no aptos para el consumo", han escrito alertando a los ciudadanos. A la publicación también han añadido una prohibición: "No consumir". El tuit lo han acompañado con imágenes de los productos con el fin de ayudar a los consumidores a detectarlos mejor.